Abusos: Dictan hoy sentencia al cura Illarraz

Hoy  lunes  se sabrá si el cura Justo José Ilarraz es culpable, o por el contrario, se declara su inocencia en la causa por los abusos y la corrupción de menores en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo.

El juicio se extendió durante casi un mes: entre el lunes 16 de abril y el jueves 10 de mayo. Las siete víctimas que denunciaron a Ilarraz mostraron una postura monolítica, y sus testimonios fueron avalados por los peritos, citados como testigos.

Pero a las denuncias de las víctimas, la confirmación de la afectación en su salud física y psíquica por parte de los peritos, la prueba producida a través de las declaraciones de los testigos se suma, además, la declaración del cardenal Estanislao Esteban Karlic, que fue quien lo nombró prefecto de disciplina en el Seminario a Ilarraz en 1985 y quien lo autorizó a mudarse a Roma en 1993.

Karlic lo investigó al cura, cuando supo de los abusos en 1995, y al año siguiente, 1996, le impuso la condena del destierro. En la Justicia, en 2014, en la etapa de instrucción, y en el juicio, en 2018, Karlic contó que Ilarraz siempre supo que estaba siendo investigado, que aceptó los ilícitos cometidos, y que le pidió perdón. Y que ese arrepentimiento lo expresó de dos modos: ante él, en forma personal, en una especie de confesión, y en una carta pública, que firmó en Roma, en 1997. «El pedido de perdón lo hizo en relación a los hechos que se le imputaban sobre su relación con algunos seminaristas. Reconoció su culpabilidad en los hechos», respondió Karlic al cuestionaron por escrito que le formularon fiscales, querellantes, y el defensor, Jorge Muñoz.»Tengo la seguridad de que ello ocurrió por cuanto hechos posteriores así lo confirman. Uno de ellos es que nunca volvió a la Arquidiócesis, lo que es expresión del cumplimiento de la sanción», agregó.

Karlic supo de los abusos. Su sucesor, Mario Maulión, también. Y lo supo el actual arzobispo Juan Alberto Puiggari. Los fiscales Álvaro Piérola y Juan Francisco Ramírez Montrull apuntaron la acusación en el juicio sobre Ilarraz, no sobre Karlic, Maulión o Puiggari. No juzgaron el rol de la Iglesia Católica tampoco. Aunque no obviaron hacer referencia al explícito encubrimiento que permitió que Ilarraz gozara de impunidad durante tres décadas, hasta por fin sentarse en el banquillo de los acusados.

Leyenda foto: Illaraz es juzgado por abusos en el  Seminario.

—————————————————————————————————————————————————————