El caso de presunto abuso sexual e intento de violación denunciado desde Pueblo Liebig (Departamento Colón) vuelve a poner sobre el tapete un asunto polémico a nivel judicial: la prescripción de este tipo de delitos por los años transcurridos.
Hace tan solo una semana, Marcelo Sánchez se animaba a romper con 33 años de silencio y enfrentar a quien acusa de haber abusado tanto de él –cuando tenía 11 años– como de un hermano menor, que perdió la vida a los 16 años de edad. Fue el domingo pasado cuando se presentó en la casa de Neris Romero (55), conocido por ser actualmente el ambulanciero de la localidad, a quien puso de rodillas y golpeó en el rostro reclamando un pedido de disculpas.
Una vez radicada una denuncia ante la Unidad Fiscal de Colón, el fiscal Alejandro Perroud requirió la presentación de documentación adicional al hermano de la supuesta víctima, el abogado Alejandro Sánchez, quien no dudó en asumir su defensa tras conocer lo que este familiar directo suyo había callado durante más de tres décadas.
Un medio local le consultó justamente por ese punto: el tiempo, dado que no hay acuerdo acerca de si en esta clase de delitos contra la integridad sexual, debe o no haber prescripción. “Es un tema bastante discutido”, admitió el letrado, consciente de su complejidad y de que bien podría enfrentar un pedido de esa naturaleza de la contraparte, pero decidido a dar batalla.
“Hoy por hoy, hay varios casos parecidos que han llegado a la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) y todo depende de lo que se resuelva en ese ámbito, porque puede sentar precedente para el resto de las denuncias y, a su vez, ser una medida vinculante para el resto de los juzgados del país”, explicó. Entretanto, el abogado se concentra en sumar documentación adicional a la causa de su hermano Marcelo, por ejemplo la de sus profesionales médicos tratantes –a nivel psicológico y psiquiátrico– antes de ser citados como testigos y proponer a otros vecinos de Liebig para que también presten declaración.
“En definitiva, los testimonios serán los que ayuden a acreditar los hechos, porque es imposible tener algún tipo de documento o una foto de esa época como prueba”, aventuró Sánchez.