Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 138

Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que encontraron a un nuevo nieto, el 138. Dará los detalles en una conferencia de prensa, este viernes en la exESMA.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este viernes que encontraron a un nuevo nieto, el 138. Brindarán los detalles «sobre el feliz encuentro» en una conferencia de prensa que se hará a las 14, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma, en la Avenida Del Libertador 8151, CABA.

Este anuncio llega pocos meses después de la última restitución de identidad. En ese caso, el nieto recuperado fue Daniel Santucho Navajas, cuya madre, Cristina Silvia Navajas, fue secuestrada en julio de 1976.

Según testimonios de sobrevivientes, Cristina estuvo detenida en los centros clandestinos Automotores Orletti, Proto Banco y el Pozo de Banfield antes de su desaparición.

La recuperación del nieto 138 refuerza la lucha histórica de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes desde 1977 trabajan para restituir la identidad de niños apropiados durante el terrorismo de Estado.

¿Qué es el derecho a la identidad?

Según el sitio oficial de Abuelas, la identidad de una persona es un proceso que se construye a lo largo de toda la vida. No abarca solamente los aspectos de su constitución biológica, sino que se desarrolla e incluye aquellas experiencias que vivencia con sus grupos de pertenencia, su familia, su comunidad, cuando recibe un nombre, adquiere una lengua, y su vida se inserta en una cultura, un territorio y una historia colectiva. Los relatos donde se inscribe nuestra propia historia nos permiten proyectarnos socialmente en el tiempo como seres únicos e irrepetibles, siempre en relación con otros y otras.

El derecho a la identidad se trata del derecho fundamental de cada persona a conocer su origen. En la Argentina, durante la última dictadura cívico-militar, fue el propio Estado el que violó este derecho a través de un plan sistemático de sustracción de la identidad de los niños y niñas.

Este hecho histórico puso en evidencia que el derecho a la identidad debía ser explicitado para que fuera considerado un derecho humano fundamental, y por lo tanto, como tal, una responsabilidad de los Estados garantizarlo.

Gracias a la participación activa de Abuelas en la ONU, en noviembre de 1989 se logró incorporar a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) los artículos 7, 8, y 11, para garantizar en todo el mundo el Derecho a la Identidad. En reconocimiento a esta lucha, se los llama artículos argentinos.