Será en la comisión de Legislación Agraria. La actual norma fue sancionada en 1984. Entre Ríos es la segunda provincia con mayor producción y exportación de miel.
Será en la comisión de Legislación Agraria. La actual norma fue sancionada en 1984. Entre Ríos es la segunda provincia con mayor producción y exportación de miel. Paraná.(RN). El próximo martes desde las 9.30, la comisión de Legislación Agraria de la Cámara de Diputados se reunirá para abordar una solicitud de modificación a la Ley Provincial Nº 7.435 de Apicultura. Cabe destacar que la actual norma entrerriana data de 1984 y declaró de Interés Provincial la actividad. Asimismo, regula la tenencia, explotación y crianza de las abejas domésticas y todo lo relacionado con la actividad. Esta norma creó, además, el Registro Provincial de Apicultores y el Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola. Si bien actualmente está operativa, en 29 años hubo cambios sustanciales en el tratamiento de la actividad.
El diputado provincial Diego Lara presentó a principios de año un proyecto de ley que apunta a modernizar la legislación apícola en la provincia, contemplando modificaciones parciales que tienden a incluir en la norma todos los rubros que conforman la actividad: producción, industrialización y comercialización, en consonancia con los objetivos planteados por el área provincial correspondiente. En esa línea, propone crear un Fondo de Promoción y Fomento de la Actividad Apícola mediante el cual el Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola impulsará créditos productivos y la asistencia al sector en situaciones extraordinarias.
También dispone que el Estado provincial incorporará “el consumo de miel al menú de los comedores escolares y comunitarios con subsidio estatal”. Igualmente se señala que la Subsecretaria de Asuntos Agrarios del Ministerio de Producción deberá elaborar, dentro de los 180 días posteriores a la sanción de la ley, un relevamiento sanitario a los fines de determinar “con precisión el grado de incidencia de las principales enfermedades que afectan a la población apícola”, y un programa de control sanitario “coordinado con organismos públicos y privados, provinciales y nacionales, que tengan injerencia en la actividad apícola, así como también con técnicos especializados y organizaciones, cooperativas y grupos de productores de las enfermedades que impliquen un riesgo para la actividad”.
Asimismo, la iniciativa, que el legislador viene debatiendo en distintas localidades con productores de la provincia, refiere a las fumigaciones y cómo proceder ante las pulverizaciones.(RecintoNet)