Abogado defensor insiste en la prisión domiciliaria para el piloto entrerriano

En el marco del procesamiento dictado, Otarán presentará ante la Cámara Federal de La Plata el memorial, que es la argumentación por la cual solicita la medida de prisión domiciliaria.

Otarán insistirá ante el tribunal en la inocencia y “ajenidad al hecho” de Donnet, por lo cual plantea el sobreseimiento y subsidiariamente el mejoramiento de la situación procesal. En ese marco, es que pedirá el arresto domiciliario “con permiso de trabajo” para Donnet.

El pasado 29 de marzo fueron procesados como miembros de una “asociación ilícita Andrés Donnet y Gianluca Orpianesi, además del capo narco rosarino Lindor Alvarado, por el plan de fuga de la cárcel de Ezeiza.

El magistrado dictó la prisión preventiva por el frustrado plan para rescatar en helicóptero al capo narco rosarino de la cárcel de Ezeiza, donde permanece alojado tras haber sido condenado a prisión perpetua por liderar desde prisión una asociación ilícita que entre el 2012 y 2018 se dedicó a cometer homicidios, amenazas, extorsiones y balaceras, informaron fuentes judiciales.

Uno de los procesados es Andrés Donnet hombre de Gualeguaychú, fumigador de profesión, quién alquiló el hangar en ruta 136 para el alojamiento del helicóptero que se utilizaría para la fuga, a cambio de 500 dólares.

La medida fue dictada por el juez federal Ernesto Kreplak, quien consideró a Alvarado coautor de los delitos de “contrabando de importación agravado por la cantidad de intervinientes, el medio de transporte aéreo y el lugar de aterrizaje empleados y por el valor del bien ingresado; favorecimiento de evasión en grado de tentativa; y falsificación y supresión de la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley”. En el fallo de 87 páginas, el magistrado procesó como miembros de una “asociación ilícita” y como coautores de los mismos delitos que el capo narco a Andrés Alcides Donnet y a Gianluca Orpianesi.

Asimismo, el juez Kreplak les trabó un embargo de 50 millones de pesos a los tres imputados.

En su resolución, el magistrado dio por acreditado que el plan de fuga de Alvarado comenzó a ejecutarse el 10 de marzo pasado “en horas tempranas”, y requería que un piloto contratado por el capo narco rosarino, apodado ‘Lobo’, tomara posesión de un helicóptero comprado en el exterior, en la pista que Donnet tiene en la ruta 136. Según la resolución del juez, se acreditó que Orpianesi y “Lobo” se encontraron con Donnet “con quien terminaron la puesta a punto del helicóptero, que finalmente despegó en dirección hacia la provincia de Buenos Aires”. El piloto de la aeronave, el hombre apodado “Lobo”, logró escapar y todavía permanece prófugo.

Los pesquisas lograron establecer que el helicóptero había sido comprado en Paraguay hace unos meses, en una maniobra que ahora es investigada, ya que se sospecha que fue adquirido por dinero obtenido por la venta de drogas.