El mandatario entrerriano, afirmó que hubo 4 ejes: “Pudimos pagar los salarios y las jubilaciones en tiempo y forma. Pudimos desactivar esa bomba de tiempo que encontramos en la Caja de Jubilaciones. También destacamos el poder pagar la deuda y no caer en «default».
El gobernador Rogelio Frigerio brindó este miércoles un mensaje al cumplirse un año de su asunción. Lo hizo desde Concordia, más precisamente en el Frigorífico Yuquerí.
El mandatario entrerriano, afirmó que hubo 4 ejes: “Pudimos pagar los salarios y las jubilaciones en tiempo y forma. Pudimos desactivar esa bomba de tiempo que encontramos en la Caja de Jubilaciones. También destacamos el poder pagar la deuda y no caer en «default».
Además, firmé la intervención de la obra social provincial (Iosper) que venía generando un déficit creciente y una caída dramática en las prestaciones para los afiliados”.
Asimismo, sostuvo que “el desafío más grande que enfrentamos fue buscar el equilibrio de nuestras cuentas públicas sin descuidar lo más esencial que necesitan los entrerrianos para vivir y desarrollarse, que es la alimentación, el trabajo, la educación, la salud, la seguridad, la energía y el transporte”.
“Hicimos, sin lugar a dudas, el ajuste de la política y del gasto improductivo más importante de la historia de nuestra provincia. Pero lo hicimos sin descuidar la calidad de vida de nuestra gente”, subrayó Frigerio y agregó que “nos hicimos cargo de lo que la Nación dejó de hacerse cargo: el Fonid y la Conectividad de nuestro sistema educativo, la tarifa eléctrica en donde pusimos subsidios crecientes para compensar los aumentos de la generación eléctrica en la boleta de luz y, además, congelamos el VAD que compete a la provincia a través de ENERSA. Incrementamos los subsidios al transporte público cuando el Gobierno Nacional los quitó y tomamos la responsabilidad de avanzar y sostener muchas obras públicas que también, el Gobierno nacional, decidió no continuar”, recordó Frigerio.
“Esfuerzo de todos” y norte claro
Al referirse a los ajustes, Frigerio destacó a los ciudadanos. “No es un esfuerzo del Gobierno, sino de todos los entrerrianos. La gran diferencia del esfuerzo de los entrerrianos es que hoy vale la pena y que, además, el ajuste empezó por donde tenía que empezar: por los privilegios de la política y por los gastos improductivos del Estado”, remarcó el Gobernador.
Al respecto, mencionó que “redujimos a la mitad los cargos políticos, eliminamos los gastos reservados, redireccionamos hacia la Policía y a muchos gobiernos municipales los autos que algunos funcionarios usaban para cuestiones personales, recortamos dramáticamente las adscripciones y eso nos lo permitió el quite las pensiones vitalicias”, señaló Frigerio y aclaró: “arrancamos por eliminar las pensiones vitalicias del Gobernador y la Vicegobernadora”.
Luego hizo referencia a la visión sobre Estado y sector privado.
“Estamos cambiando el Estado y lo estamos poniendo al servicio de la gente y del sector productivo; y no de los políticos como era en el pasado”, subrayó y agregó: “el protagonista de nuestro plan de desarrollo es, sin lugar a dudas, el sector productivo. Nuestro norte y lo que nos va a sacar adelante como provincia es incrementar sustancialmente el empleo en el sector privado”.