A pesar de la manda constitucional, la Legislatura no avanzó en crear un banco provincial

A pesar de la manda constitucional, la Legislatura no avanzó en crear un banco provincial
Según la Constitución, debería cumplir, entre otras funciones, el rol de agente financiero. Actualmente, el Nuevo Bersa tiene a cargo ese servicio, llevado a la práctica en las continuas emisiones de Letras. Hubo un proyecto que nunca se trató.

A pesar de la manda constitucional, la Legislatura no avanzó en crear un banco provincial
Según la Constitución, debería cumplir, entre otras funciones, el rol de agente financiero. Actualmente, el Nuevo Bersa tiene a cargo ese servicio, llevado a la práctica en las continuas emisiones de Letras. Hubo un proyecto que nunca se trató.

Paraná.(RN). La Constitución Provincial de 2008 mandó en el artículo 74 al Estado a crear “un Banco de la Provincia para contribuir al desarrollo de sus sectores productivos y canalizar el ahorro público y privado, por medio de una política crediticia que aumente el potencial económico de la Provincia y de sus habitantes, con sentido de justicia social”. Según continua el artículo, esta institución “será banco oficial y agente financiero del Estado, en la medida que su desarrollo lo permita y podrá serlo de los municipios que lo requieran. La Ley fijará su carta orgánica, garantizando en sus órganos directivos la participación democrática de los sectores de la producción, de los sectores sociales y de sus trabajadores”. Además, “el Estado será siempre el accionista mayoritario, sin perjuicio de la participación privada en la formación del capital. En ningún caso se podrá disponer la privatización de sus acciones”. Sin embargo, la Legislatura no avanzó en una ley en este sentido, mientras que acodó que actualmente el agente financiero provincial sea el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A.Este contrato cae el año que viene.

Un solo proyecto de ley en la Legislatura intentó reglamentar el artículo 74 de la Constitución entrerriana. La iniciativa fue impulsada en 2011 por la entonces diputada Ana D´Angelo (GEN), pero nunca avanzó en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Hacienda, tal cual la información del expediente al que accedió Recintonet.  El texto autorizaba al Poder Ejecutivo a crear una entidad financiera de economía mixta que se denominará “Banco de la Provincia de Entre Ríos S.A.”, en concordancia con lo establecido en el artículo 74 de la Carta Magna. Dicha entidad, indica la propuesta, “será el banco oficial y agente financiero de la provincia, y su funcionamiento se regirá por las disposiciones de la ley de entidades financieras, las normas dictadas por el Banco Central de la República Argentina en ejercicio de sus atribuciones y lo dispuesto en la ley”, en caso de sancionarse.

El 15 de septiembre de 2005 la Legislatura aprobó el Modelo de Contrato de Agente Financiero a celebrar entre el Gobierno y el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. y autoriza su suscripción, lo que se aprobó en la Ley Nº 9645, hoy vigente aunque con algunas modificaciones introducidas en los años siguientes.  En la cláusula vigésimo tercera del contrato, se establece que “el plazo de vigencia del presente Convenio se establece en Diez (10) años contados a partir de su firma. El Agente Financiero con Sesenta (60) días hábiles administrativos de antelación a la finalización del plazo referido, podrá solicitar fehacientemente a la provincia, la prórroga automática por un período adicional de cinco (5) años, caso contrario el Convenio habrá finalizado por cumplimiento del plazo. Notificada fehacientemente la solicitud de prórroga, en el plazo previsto en el párrafo anterior, la provincia tendrá Veinte (20) días hábiles para decidir sobre la prórroga antes mencionada. La falta de contestación, por parte de la provincia, implicará la decisión de no prorrogar el vínculo”. Por lo tanto, a menos que se solicite la prórroga, el convenio vencería en 2015. En ese sentido, en 2011 los entonces diputados radicales Marcelo López y José María Miser habían presentado un proyecto de resolución en la que solicitaron al Ejecutivo provincial “se abstenga de realizar la renovación del contrato otorgada al grupo Eskenazi respecto de su calidad como Banco Oficial y Agente Financiero del Estado Provincial”, en reclamo de la creación de una entidad mixta con mayoría estatal, a raíz de la propuesta de D´Angelo.

Otro texto de resolución de la ex diputada por Paraná reclamaba por la calidad de los servicios tanto para el pago de haberes como para la recaudación de impuestos, y pedía que se le informe cuáles han sido las sanciones que recibió el banco desde que está relacionado con la provincia como su agente financiero. También reclamaba al Poder Ejecutivo que “estudie y proponga modificaciones al Contrato de Agente Financiero a fin de implementar urgentes medidas que mejoren sustancialmente la atención al usuario”.

Mientras tanto, el Nuevo Bersa es el agente financiero de la provincia, rol que es ejercido, entre otras medidas, en la sucesiva licitación de letras que realiza el gobierno entrerriano, así como en el pago de haberes de activos y pasivos provinciales. (RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck