La detención de Lázaro Báez, José López, las denuncias por sobreprecio de obra pública en Entre Ríos y otras provincias del país, y la denuncia del empresario uruguayense Víctor Pietroboni sobre aprietes y licitaciones arregladas, ahora sumó un nuevo aporte desde el sector industrial.
El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, admitió que los casos de corrupción durante el gobierno saliente “se sabían” y que tanto él como otros empresarios fueron cómplices y que deben hacer “mea culpa”. “Cuando yo asumo por primera vez al frente de la UIA, hace 10 o 12 años a la obra pública la llamaban movicom: va con el 15 adelante”, aseguró. En tanto que días atrás fue el presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Chediak, quien reconoció la existencia de corrupción durante los más de 12 años de gestión kirchnerista.
Corrupción y pacto de silencio
El escándalo de Lázaro Báez y el injustificado accionar del detenido José López, ex secretario de Obras Públicas capturado con bolsos llenos de dólares, movió el avispero y hay fuego cruzado por doquier. El industrial Héctor Méndez confesó que estos casos “se sabían, era vox populi”, sobre supuestos pagos de retornos a los funcionarios del círculo más íntimo de los ex presidentes.
El empresario fue duro y manifestó que durante el kirchnerismo “existió un pacto de silencio porque nadie quiere ser botón, meterse en el negocio del otro porque cada uno cuida su propio negocio”. Respecto a si se puede ser empresario sin caer en la corrupción, Méndez contestó que no es imposible, pero sí más difícil. “Quizá se gane menos cantidad de dinero, pero se puede y hay muchos que lo han hecho”, sostuvo. “Hay muchos empresarios que no bajan a la banquina, siguen por el pavimento y aguantan la cola y sufren mucho”, concluyó.
Aprietes y arreglos
Semanas atrás Lázaro Báez aportó a la justicia un listado de empresas constructoras que debían ser investigadas por la justicia, donde se encontraba la local Lemiro Pablo Pietroboni SA. Este hecho molestó a su titular, Víctor Pietroboni, que en los micrófonos de Radio 9 acusó a un segundo del ministro de Obras Públicas, Julio de Vido, de ser el articulador de aprietes para que no se presenten a licitaciones arregladas a favor de Lázaro Báez por caso, a quien tildó como un “delincuente”.
Días atrás detuvieron a José López, el ex número 2 de Julio De Vido cuando intentaba esconder millones de dólares en un convento. Esta fue la persona que sin nombrar días antes Pietroboni acusó de ser el articulador de los aprietes para que no se presenten a licitaciones de obras arregladas para Lázaro Báez. “Él era el que estaba con estas obras y con diálogo directo con la Presidencia. Te decía ‘en esto no te metas porque esto viene para este señor, vos sabés cómo es esto, viene así desde el Ejecutivo”, advirtió en su momento sobre el funcionario K detenido.
Los sobreprecios
En otro pasaje de su diálogo con Radio 9 el empresario local denunció que el modus operandi de estas empresas era que “cobraban 10 millones de dólares por obras que cuestan 700 u 800 mil pesos. Los que estamos en el rubro lo sabemos”. Respecto a los sobreprecios explicó que eran para coimas y esto existe “en todos lados”. “Es una condición del mercado, que si no lo contemplás, después tenés que sacarlo de algún lado”, reconoció sobre cómo se suele articular el negocio de la obra pública en nuestro país.