En la mañana de ayer, en la sala de audiencias del Juzgado de Garantías, la justicia definió la situación de los 18 imputados que tenía la causa por los intentos de saqueos registrados en diciembre del 2012, ocurridos en Concepción del Uruguay.
Durante la audiencia ante el juez de Garantías, doctor Mariano Martínez, se trató la elevación a juicio, el otorgamiento de probation y sobreseimiento, de las personas vinculadas que fueran oportunamente procesadas, causa que fue llevada adelante por el doctor Fernando Lombardi y que actualmente tras su pasó a la Coordinación de Fiscalías quedó en manos de la doctora Gabriela Seró. La fiscal Seró, fundamentó su petición de elevación a juicio oral y público en contra de Kevin y Pablo Burguello, a lo que hizo lugar el juez de Garantías, y en las próximas horas presentará un acuerdo de juicio abreviado, arribado con la defensora oficial, doctora Alejandrina Herrero, en el que el joven Alejandro Arévalo reconocerá también su responsabilidad en los hechos. Respecto a los Burguello, la representante del Ministerio Público, destacó que hay muchos elementos que comprometen a estos hermanos, principalmente a Kevin, quien está sindicado como el principal promotor de los hechos violentos, señalando que cuentan con causas pendientes, por lo que no serían pasibles de una probation, agregando que entre los elementos a presentar en juicio, están diferentes mensajes de texto de celulares, informó 03442. A esto, el defensor Sebastián Arrechera, señaló que no se oponía a la elevación a juicio, pero hizo destacar que al momento de los hechos, sus clientes no contaban con antecedentes y las causas que tienen, fueron posteriores.
Otras dos personas, Mario Servín y Carlos Arrúa, presentes en la audiencia de este lunes, fueron beneficiados con la suspensión del juicio a Prueba (probation) con el cumplimiento de tareas comunitarias en la Casa del Niño San Roque, durante un año y medio y el pago de 300 pesos cada uno, medida que se adoptó dado que los mismos no contaban con antecedentes. Respecto a los otros imputados, la fiscal no presentó cargos, aunque se encontraban en las inmediaciones del lugar en el curso de los hechos, pero no se podía avanzar en la investigación que llevara a determinar la responsabilidad de estas en los hechos. Las personas sobre las que se retiró la acusación son Nahuel Agapito Salvini, alias «pollito», Julio César Cabrera, Cristian Emanuel Mediza, Maximiliano Sergio Funes, Mario Fabián, Carlos Roberto Stegeman, Carlos Luis Stegeman, Kevin Matías Stegeman, Mario Raúl Stegeman, Maximiliano Fabian Aguiar, Analía Noemí Bodeman, Silvina Valeria Bastida, Marcelo Agustín Vereda y Lucas Hernán Molina. Tras los alegatos de las partes, se llevó adelante la admisión de la documental y testigos que se presentarán en el juicio contra los jóvenes Burguello, que estuvieron ausentes, pero representados por su defensor particular, Sebastián Arrechea, del estudio Pérez Arrechea. La calificación legal de la elevación a juicio es como supuesto delito de robo calificado en grado de tentativa, daño agravado a bienes del estado, resistencia a la autoridad, en concurso ideal. Tras la presentación de los términos del abreviado a Alejandro Arévalo, el juez resolverá en consecuencia y elevará a la Cámara.