Este 19 de diciembre, se cumplieron 4 años desde la implementación de la Ley Micaela, en honor a Micaela García, la joven uruguayense asesinada en Gualeguay, en abril del 2017. En este marco, La Prensa Federal dialogó con funcionariasa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, para brindar más detalles del trabajo que se lleva a cabo, como así también, de los cambios que -en su opinión- se han logrado en los poderes del Estado.
Se cumplieron 4 años de la Ley Micaela, que está destinada a la formación sobre género en los diferentes niveles del Estado. En este marco, La Prensa Federal dialogó con Victoria Obregon, Directora Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, y Julieta González, Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, ambas pertenecientes al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
En primer lugar, Obregon indicó a este diario que «su implementación fue un cambio paradigmático. Por ejemplo, para que las autoridades sean formadas y capacitadas en género y diversidad. La primera escena fundante es la del propio presidente y su gabinete, el 10 de enero del 2020. Es un mensaje que promovió y propulsó que todos los organismos pudiésemos generar encuentros y acompañar programas de formación, para identificar qué se necesita en relación a la temática, para llegar a soluciones».
En este sentido, «hay más de 60 programas de formación, con 129 organismos, que corresponden a los tres poderes del Estado. Si se tiene en cuenta en este andar, podemos estar pensando en que hay equipos fortalecidos en todos los niveles, con áreas que se fueron construyendo, articulaciones que se fueron consolidando a través de estas labores».
Obregon, a su vez, comentó que «estamos trabajando en la construcción de una guía de monitoreo que contenga indicadores de evaluación de impacto. Pensando a futuro, sabemos que esta implementación de la Ley Micaela está dejando huellas. Es estratégica, es una mirada nueva, con un nuevo paradigma, una formación interseccional, permanente, para sostener espacios, para gestionar y revisar las configuraciones de los espacios laborales, para ver las desigualdades en ellos. A partir de ahí, vemos el futuro».
Por otro lado, González señaló a La Prensa Federal que «para muchos espacios, esta Ley vino a reconocer la historia de la lucha de muchos actores y actrices, para la transformación del Estado con perspectiva de género.
Es por esto que «se ha trabajado con las provincias en la creación de sus propios dispositivos para el trabajo con sus autoridades, acorde a sus necesidades y especificidades, por ello hablamos de trabajo situado»
En relación directa con la Ley, la funcionaria nacional destacó: «las capacitaciones en Ley Micaela hacen que la burocracia sienta. Hacer de estos temas un asunto de Estado y que se vea la importancia de LM es un gran avance para la transformación cultural, ya no es algo por fuera, de un trabajador/a o área». «Queremos celebrar que esta ley cumplió sus primeros 4 años. Son los primeros pasos de un largo camino para transformar cientos de años de historia», sentenció.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad durante los meses de enero y febrero va a llevar adelante el Operativo Verano junto con otras carteras del Estado nacional, y Entre Rios forma parte de las provincias que se visitarán.