En el mes de Enero de 2018, un incendio destruyó casi totalmente las instalaciones municipales donde funciona “La Casa de la Cultura”; así se perdieron sus 82 butacas, el escenario, 3 camarines, la cabina técnica, biblioteca teatral, aire acondicionado y sufrió un daño importante la estructura del edificio.
Desde entonces hubo numerosos encuentros entre los artistas e integrantes de la Casa de la Cultura y autoridades municipales en pos de su reconstrucción. El entonces intendente José Lauritto dispuso la contratación de la obra de reconstrucción, la que se realizó a través de un llamado a Licitación Pública, estableciéndose un Presupuesto estimativo de $ 2,646.000.
Los trabajos preliminares al inicio de la obra fueron intensos con mucho diálogo con los hombres y mujeres de la política, donde cumplió un rol muy importante la Coordinación General de Planeamiento municipal, a cargo del arquitecto Hernán Molina quienes trabajaron y asesoraron en todo lo concerniente al proyecto de reconstrucción, y que se inició primero con la limpieza demolición de partes estructurales afectadas y limpieza de todo el lugar.
La ejecución de los trabajos fueron adjudicados a la empresa gualeguaychense Sánchez Ávalos. El proyecto de la obra respetó el funcionamiento original del edificio, manteniéndose dimensiones, accesos, ubicación del escenario y depósito.
Para ello se construyó una nueva estructura de hormigón armado en 2 niveles, con nuevos accesos, uno de ellos por calle Congreso de Tucumán y el tradicional por calle 9 de Julio. A poco de cumplirse un año de aquella terrible noche del incendio, se puede decir que la primera etapa de contenido estructural se encuentra finalizada, habiéndose invertido más de 3 millones de pesos.
Esta etapa incluyó todo el cerramiento nuevo y el techo que había sido destruido por completo.
Para su conclusión y habilitación resta ejecutar la segunda etapa de detalles estructurales menores y equipamientos generales donde estará contemplada la pintura, cielorrasos, instalaciones eléctricas y el equipamiento de la sala.
Espacios culturales
Sin dudas que ampliar y consolidar los Espacios Culturales en Concepción del Uruguay es un objetivo fundmental en estos tiempos, aún ante situaciones de crisis económica. Porque la cultura es un fin que perseguimos los uruguayenses, sean por iniciativas de Instituciones de la Sociedad Civil ó del Sector Público. Mario Lorán, presidente de Casa de la Cultura, destacó hace pocos días que “la historia de la institución, aportando ese espacio para el desarrollo de la cultura a través de tantos años, nos ha permitido que todos nos identifiquemos con Casa de la Cultura. Esta posibilidad de volver a ponerse de pie y que podamos seguir no sólo la gente del teatro, sino de la música, la danza y el arte en general. Agradezco en nombre de la comisión a cada persona que ha hecho su aporte para que esto sea posible”.