En el mes de Enero de 2018, un incendio destruyó casi totalmente las instalaciones municipales donde funciona “La Casa de la Cultura”; así se perdieron sus 82 butacas, el escenario, 3 camarines, la cabina técnica, biblioteca teatral, aire acondicionado y sufrió un daño importante la estructura del edificio.
Desde entonces hubo numerosos encuentros entre los artistas e integrantes de la Casa de la Cultura y autoridades municipales en pos de su reconstrucción. El entonces intendente José Lauritto dispuso la contratación de la obra de reconstrucción, la que se realizó a través de un llamado a Licitación Pública, estableciéndose un Presupuesto estimativo de $ 2,646.000.
Los trabajos preliminares al inicio de la obra fueron intensos con mucho diálogo con los hombres y mujeres de la política, donde cumplió un rol muy importante la Coordinación General de Planeamiento municipal, a cargo del arquitecto Hernán Molina quienes trabajaron y asesoraron en todo lo concerniente al proyecto de reconstrucción, y que se inició primero con la limpieza demolición de partes estructurales afectadas y limpieza de todo el lugar.
La ejecución de los trabajos fueron adjudicados a la empresa gualeguaychense Sánchez Ávalos. El proyecto de la obra respetó el funcionamiento original del edificio, manteniéndose dimensiones, accesos, ubicación del escenario y depósito.
Para ello se construyó una nueva estructura de hormigón armado en 2 niveles, con nuevos accesos, uno de ellos por calle Congreso de Tucumán y el tradicional por calle 9 de Julio. A poco de cumplirse un año de aquella terrible noche del incendio, se puede decir que la primera etapa de contenido estructural se encuentra finalizada, habiéndose invertido más de 3 millones de pesos.
Esta etapa incluyó todo el cerramiento nuevo y el techo que había sido destruido por completo.
Para su conclusión y habilitación resta ejecutar la segunda etapa de detalles estructurales menores y equipamientos generales donde estará contemplada la pintura, cielorrasos, instalaciones eléctricas y el equipamiento de la sala.