Se presentó un proyecto de comunicación accesible

p4 16-4-14Se busca capacitar y sensibilizar respecto a lo que es la comunicación inclusiva y las distintas herramientas y dispositivos que existen para su realización. El Proyecto Imaginarte, la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCU y LT11 presentaron el proyecto «Educar comunicando con sentidos» cuyo objetivo es capacitar y sensibilizar respecto a lo que es la comunicación inclusiva y las distintas herramientas y dispositivos que existen para su realización.

Esta actividad se realizará de manera conjunta entre las 3 instituciones y recorrerá establecimientos secundarios, terciarios y universitarios de la provincia. Fabián Galarraga, de Proyecto Imaginarte, comentó: «El objetivo es formar y hablar de cuestiones relativas a la inclusión en materia de comunicaciones, hablar de lo que tiene que ver con las barreras físicas y también con las barreras en cuanto a la construcción de sentido, cómo hace una persona con discapacidad para acceder a cosas como la comunicación, la educación y la cultura». Esta actividad se realizará mediante jornadas con modalidad teórico prácticas en donde habrá talleres para la muestra de las herramientas de accesibilidad como la audiodescripción, subtitulado, el lenguaje de señas o el braille y realizar acciones vivenciales que permitan un contacto de forma directa con los distintos dispositivos.

 

Juan Velázquez, director de la carrera de Locución y Periodismo y director de LT11, remarcó que esta actividad se enmarca dentro de la conmemoración de los 20 años de la creación de la carrera de Locutor Nacional en la ciudad. «Con esta actividad pretendemos llevar el equipamiento de la radio hacia las instituciones y ponerlo a disposición para que se puedan, desde ese lugar, hacer alguna práctica de radio», señaló. Por su parte, la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Roxana Zuzunegui, remarcó: «Soy una convencida de que todo se puede describir y contar, lo que dicen las caras y lo que dicen los gestos para que una persona con discapacidad visual también pueda tener el contenido de todo lo que vemos. Si juntamos la audiodescripción, con el lenguaje de señas y el subtitulado estamos hablando de comunicación inclusiva y accesible para todas las personas». Finalmente, Galarraga afirmó que la «principal barrera que existe en materia de accesibilidad está en nuestra cabeza, cuando nosotros podamos derribar las barreras seguramente habremos dado pasos mucho más importantes». Asimismo, valoró a la Ley de Comunicación Audiovisual como una importante herramienta en ese sentido ya que contiene articulado específico relativo a la comunicación inclusiva.