La posible plantación de álamos en la Isla del Puerto despertó los reclamos ahora de la ONG «1.000 árboles para Concepción». Piden que llamen a concurso el cargo del responsable de la planificación y gestión en «Áreas Verdes». Desde la ONG «1.000 árboles para Concepción», dieron a conocer un comunicado donde solicitan al Intendente Municipal modificaciones en la sección «Áreas Verdes», dependiente de la Coordinación General de Servicios Públicos, a cargo de Ezequiel Valdunciel. Una copia del comunicado entregado a La Prensa Federal, será presentado el día lunes a Mesa de Entradas de la Municipalidad dirigida al Intendente Lauritto y al Concejo Deliberante para su análisis.
Dentro del reclamo recuerdan las acciones de la anterior la gestión, del ex intendente Carlos Scheppens, quien aseguran que «obvió llamar a concurso el cargo del responsable de la planificación y gestión en el de Áreas Verdes. Y en cambio en su lugar nombró políticamente a alguien a cargo, que ha recibido por su forma de intervenir en podas indiscriminandas y talas totales injustificadas, el repudio de muchos grupos sociales y especialistas en la materia». Es así que piden al Ejecutivo Municipal que anuncie el llamado a concurso, para reemplazar el espacio vacío por jubilación del personal de planta que se encontraba a cargo anteriormente por concurso.[sociallocker][/sociallocker]
«Mejorar los mecanismos de selección del personal, brindaría un acercamiento a la sociedad que ha reaccionado desde lugares tan distintos, en evidente necesidad de ser escuchada al respecto» explica el comunicado. Ante la posible respuesta de que los pocos meses de gestión imposibilitan tomar ciertas medidas, el comunicado explica: «Entendemos que el lapso de tiempo transcurrido desde la asunción de la nuevas autoridades municipales, es más que prudencial para comenzar a reclamar por aquellas acciones que ya deberían estar implementándose y sin embargo, se evidencia la falta de «algún claro norte» en las mismas».
Responsabilidades reclamadas
Desde la ONG destacan que «es necesario que se tracen y respeten, adecuadas políticas públicas que contribuyan a un mejor cuidado, preservación y ampliación del arbolado público y de espacios verdes en general para la ciudad». Argumentando que el arbolado urbano debe ser pensado a largo plazo porque contribuye no solo a paliar las inclemencias climáticas, sino también a prevenir otros riesgos y problemas. Así mismo solicitan «dar discusiones ciudadanas sobre las especies más convenientes para la ciudad, la densidad y la distancia que debería haber entre los árboles.