«Concepción del Uruguay tendrá una planta de tratamiento de residuos modelo en la provincia» indicaba el entonces intendente Marcelo Bisogni. Corría el año 2010 y se habilitaba San Cayetano, el predio ubicado en Talita. A seis años, aún siguen las dudas e incongruencias sobre su funcionar. Marcelo Bisogni era el jefe comunal de la Histórica y parado frente a los medios en el predio que la firma Hosifa posee en Talita, daba cuenta que «son casi 70 toneladas de basura por día que se producen en Concepción del Uruguay, lo que obligó a buscar una solución para el tratamiento de los residuos. Entonces, comenzamos a trabajar con el Concejo Deliberante que nos autorizó a la utilización de un terreno de seis hectáreas», explicó el jefe comunal sobre un lugar que «no se eligió por capricho, sino que se debe a un relevamiento que se hizo en el año 2000 donde se estudiaron seis terrenos para ver cuál sería el más apto para depositar los residuos».
Planta modelo
A pocos metros de la cuenta del Arroyo La China, este basural a cielo abierto que en el caluroso enero de 2010 Bisogni definió como «una planta de tratamiento modelo en la provincia», generó mucho malestar en los vecinos de Talita, que recurrieron en forma reiterada a la justicia. Pero la Justicia hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por un grupo de vecinos que se oponían a la construcción de la planta en un predio de esa zona, lo que sumado a un estudio de impacto ambiental que generó mucho descontento se dio por abierto una nueva planta de tratamiento de residuos que no tenía un sitio adecuado para el tratamiento de los desechos patológicos de la ciudad, cuyos trabajadores no estaban en situación regular y con cavas con membrana geotextil para el sostén de los líquidos lixiviados que suponían una duración de las tareas por dos años. Con el correr del tiempo Medio Ambiente y la Justicia ajustaron una serie de pedidos, la Municipalidad los respondió y el tema salió de la escena, para dejar de ser tapa de los medios y que los reclamos avancen o se estanquen en la vía administrativa.
Las preguntas
El basural iba a ser sustituido en dos años acorde a los anuncios oficiales pero está más cercano a los siete de existencia. En consecuencia ya está desde hace tiempo saturado, e incluso se rellenan con basura zonas del propio basural que no eran aptas para ese fin, por lo que los estudios de aquel entonces determinaron. Entonces los cuestionamientos que surgen y sobre los cuales se seguirá avanzando es poder determinar si existen las autorizaciones actuales para seguir operando en el lugar y el tipo de controles que se están ejerciendo ya que se han sumado nuevos espacios alternativos donde camiones municipales depositan residuos. Incluso algunos cercanos a la planta de Talita, por lo que se evidencian acuerdos y autorizaciones directas entre la empresa y el municipio, o la falta de control que transformó la cuestión en un peligro medioambiental para la sociedad uruguayense.
El municipio realiza gestiones para el tratamiento de los residuos
En este sentido, desde la Municipalidad señalaron que días atrás mantuvieron una reunión y recorrieron la planta del Complejo Ambiental Norte III de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Allí se realiza el tratamiento y la disposición final de 17.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos del área metropolitana. Durante la reunión, representantes de la Coordinación de Servicios Públicos, de la disposición final de residuos y el área de recolección de residuos de nuestra ciudad se informaron sobre el funcionamiento de la planta. Además se trazaron lineamientos para recibir colaboración y capacitación con el fin de avanzar en el tratamiento responsable de los residuos de Concepción del Uruguay. La CEAMSE es una empresa creada por los estados de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del área metropolitana. Además, aporta el 81 % al total de energías renovables del país, generando energía para 25.000 hogares.