La Corte de Justicia dispuso una suba de 10% para todo el Poder Judicial nacional. En Entre Ríos rige la ley de enganche, por lo que debería aplicarse en la provincia.
La Corte de Justicia dispuso una suba de 10% para todo el Poder Judicial nacional. En Entre Ríos rige la ley de enganche, por lo que debería aplicarse en la provincia. Paraná.(RN). A través de una acordada firmada este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso un aumento de 10% para los salarios de todo el Poder Judicial, el cual será retroactivo al 1 de marzo. El aumento, que se otorga horas antes del paro del jueves del que formarán parte los judiciales, es remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial. Se trata del primer aumento que aplica en el año. El aumento se debería replicar en Entre Ríos, donde rige la 10.068.
A mediados de marzo, el máximo tribunal había pedido al Poder Ejecutivo Nacional la modificación de las partidas presupuestarias de 2014 para otorgar este incremento. La nota, dirigida al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llevaba la firma de sus siete integrantes. En esa oportunidad requirió que se pongan a su disposición un total de 810 millones de pesos, de los cuales 700 millones son para el Consejo de la Magistratura, y el resto para la propia Corte.
Para que la medida se vea reflejada en los salarios de los aproximadamente 2.000 judiciales entrerrianos resta que la Corte dicte la acordada; lo que permitirá a su vez que el Superior Tribunal de Justicia remita al Poder Ejecutivo esa información con el fin de hacer efectiva la ley de enganche entre el poder nacional y el provincial. Una vez que el Superior notifica al Ejecutivo esa decisión, el gobierno debe disponer en qué momento hará efectivo el pago, aunque lo que se busca es “adquirir el derecho” de modo tal que, con el pago de un mes, se dé por admitida la obligación de abonar a todos los judiciales el incremento que dictó la Corte nacional.
Cabe recordar que en diciembre de 2011 quedó sancionada la ley 10.068 a través de la cual se establece el enganche automático de las remuneraciones de los empleados judiciales y magistrados con los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El artículo primero establece que “las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial, se les aplicará en forma automática todo incremento que por cualquier concepto disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los haberes del Poder Judicial nacional, correspondiendo al Poder Ejecutivo implementar las medidas tendientes a adecuarlas en idéntica medida, para proceder a liquidarlas y abonarlas íntegramente. A tales fines, el Poder Judicial comunicará al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas el incremento que resulte, con copia de la Acordada respectiva, para su cumplimiento”.(RecintoNet)