Las redes sociales son un caldo de cultivo de un reclamo inicial que pretende ser algo más. Organizan escraches a casas de funcionarios y denuncian errores en el proceso de armado y sorteo final. Pasado el mediodía del martes la conducción del sorteo que se realizaba en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) en la capital provincial dio por finalizado el acto de preadjudicación de las 350 viviendas que el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) disponía, a través del Programa Federal «Techo Digno», para nuestra ciudad. Fue concluir la locución cuando se desencadenó una serie de críticas, comentarios y denuncias abiertas, con algunos pocos argumentos, pero que rápidamente abrieron el campo a la duda.
Sistema transparente
El malestar expuesto por vecinos uruguayenses poniendo en dudas la transparencia del sorteo e incluso dejando entrever la posibilidad de recurrir a la justicia. Al respecto, el gerente zonal del IAPV, Roberto Suchetti, en diálogo con Radio Animal señaló que «la verdad me sorprende porque creo que más transparente que esto no existe.
Vos ves el bolillero, es en vivo, la gente tuvo un año y medio asistiendo al IAPV, los padrones fueron expuestos en los medios, en la página del IAPV». Entonces al ser consultado por el enojo de un sector de la sociedad explicó que «esto pasa todos los años. Los que no salen sorteados se enojan pero bueno no es culpa de uno, no alcanzan las viviendas para todos. Por eso el esfuerzo nuestro es construir cada vez más para que entren la mayor cantidad de familias».
La no adjudicación
Finalmente Suchetti dijo que «respecto a los que se anotan no sabemos si cumplen o no con los requisitos. Yo no sé si Juan Pérez tiene una casa. Lo sabemos después con los informes de Rentas, del Registro de la Propiedad y ahí sí, todo el que tiene una casa se lo notifica y entran los suplentes», pero «el sistema es muy transparente» reiteró el gerente zonal del IAPV, concluyendo que es imposible que haya ganadores de viviendas en sorteos continuados.
Escrache social
En la red social Facebook se convoca para el próximo lunes 25 a las 16 horas «escraches en las viviendas de los principales funcionarios de IPAV». En tanto que para el martes 26 a las 15 horas convocan a «escraches en las viviendas de las personas a las cuales les otorgaron viviendas en forma irregular». Finalmente concluyen que el miércoles 27 a las 9 de la mañana «tendrá lugar la presentación de las denuncias correspondientes en los tribunales», con «asistencia de medios gráficos y TV», concluyeron.