Comenzaron este sábado nuevas capacitaciones organizadas por la Dirección Municipal de Inclusión para las Personas con Discapacidad y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional. Se trata de una nueva instancia de enseñanza básica de lengua de señas, a cargo de la Asociación de Sordos de Concepción del Uruguay (ASCUER), representada por su presidente, Rodolfo Roh, y sus integrantes.
Paralelamente se inició el curso de Braille integral, a cargo de la profesora María Julia Moren. Ambas capacitaciones durarán tres meses y se desarrollan todos los sábados, de 10 a 11.30 en la UTN. La Directora de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Roxana Zuzuneghi, destacó que participan más de 80 personas, no sólo de nuestra ciudad sino de otras localidades de los Departamentos Uruguay y Colón.
La importancia de la unificación
Zuzuneghi destacó el trabajo que realizan los integrantes de ASCUER, quienes «con mentalidad totalmente abierta aportan para la unificación del lenguaje de señas a nivel nacional, que es el sentido final. Para esto viajan frecuentemente a Paraná, donde capacitan a personas de distintos lugares». Esta unificación resulta vital para el entendimiento de la lengua de señas en todo el país, dado que actualmente las distintas regiones tienen modismos propios».