Plenario Provincial del Sindicato de la Carne

En las instalaciones del Sindicato de la Carne de Gualeguay se realizó el pasado jueves un nuevo plenario provincial de los ocho Sindicatos de la Industria de la Carne de la Provincia. Participaron del mismo Dirigentes de Paraná, Santa Elena, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y San José.

«Aprovechamos la oportunidad de que los días jueves 3 y viernes 4 se desarrollaban actividades de capacitación en Gualeguay, organizadas por la Federación y nos reunimos en plenario como lo hacemos habitualmente para analizar distintos aspectos de las actividades del gremio. Fundamentalmente analizamos las realidades de cada una de las filiales, donde los Dirigentes de cada Sindicato informaron acerca de sus realidades. Por supuesto que hay muchos problemas que son comunes y que fundamentalmente tienen que ver con la aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo, inconvenientes de Seguridad e Higiene, tengamos en cuenta que en nuestra actividad hay numerosos riesgos por las características del trabajo, sobre todo lo que tiene que ver con el trabajo repetitivo, forzoso en algunas partes, sectores con humedad, frío, ruidos, etc.», señalaron desde el Sindicato.

Paritarias

«Lo más reclamado por todos es el tema de la Paritaria, pues para Abril debemos tener las nuevas escalas salariales para carnes rojas (C.C.T. 56/75) y para Mayo la avícola (C.C.T. 607/10). Con respecto a esto las negociaciones con las cámaras empresarias del sector vacuno están estancadas, se han concretado varios encuentros pero no hay acuerdo pues el ofrecimiento empresario fue rechazado.

El paro del 10 «La conducción nacional del Gremio resolvió adherir al Paro Nacional convocado por la C.G.T. para el próximo 10 de Abril, y en consecuencia comunicó a todas las filiales del país el cese de actividades para ese día. Hay tres cuestiones fundamentales que hacen que adhiriéramos a esta medida: primero, la cuestión propia del gremio que es la negociación paritaria, no aceptamos techo, y además el ofrecimiento empresario no se condice con la pérdida del poder adquisitivo del salario; segundo, el permanente reclamo sobre el impuesto a las ganancias, estamos en contra de este impuesto por que el salario no es ganancia; pero más allá de eso, y pensando que deba mantenerse el mismo por cuestiones presupuestarias o las que sean, las actualizaciones de los montos han sido muy dispares.

Desde hace tiempo no se actualiza el mínimo de acuerdo a los porcentajes que se obtienen en las paritarias. Por ello cada vez más trabajadores pagan ganancias. Para qué sirve actualizar salarios en una paritaria supongamos un 30 %, si el mismo estado que homologa ese acuerdo salarial, cuando actualiza el mínimo imponible aplica solo un 20%; y además hay sectores privilegiados que no pagan ganancias, a ellos se les debería aplicar; y tercero, por el tema de las Obras Sociales, el Estado Nacional debe normalizar imperiosamente las deudas que tiene con las Obras Sociales, este tema causa numerosos perjuicios a los afiliados pues no se pueden dar servicios correctamente. No es un paro político para nada. Evidentemente tiene contenido político porque reclamamos medidas del sector político. Pero son dos cosas totalmente distintas, no hay que engañan a la gente, es un paro por reclamos estrictamente laborales y gremiales, si algunos quieren interpretar esto como político que lo hagan. No todos los que harán el paro del 10 son opositores al gobierno o militan en sectores opositores, es mas seguramente muchos opositores abrirán sus fábricas, empresas o comercios. Acá lo que está en juego básicamente es el bolsillo del asalariado.