Diputados quieren saber el nivel de empleo registrado verificado en 2012 y 2013.
Diputados quieren saber el nivel de empleo registrado verificado en 2012 y 2013.
Paraná.(UCR). Diputados de la UCR presentaron un pedido de informes al Ejecutivo para conocer “cuál ha sido el nivel de empleo registrado verificado en la Provincia de Entre Ríos durante los años 2012 y 2013 según los datos que posee el Ministerio de Trabajo provincial, solicitando la remisión de los Libros de Registraciones correspondientes”. El texto, al que accedió Recintonet, lleva las firmas de los diputados Agustín Federik (Paraná), Pedro Ullua (Sauce de Luna) y Felicitas Rodríguez (Concepción del Uruguay).
Cabe recordar que la cartera laboral en la provincia fue creada en diciembre de 2011 mediante la ley Nº 10.093, por decisión del gobernador Sergio Daniel Urribarri, con el argumento de jerarquizar la antes Secretaría de Trabajo. Al frente del organismo se nombró como ministro a Guillermo Smaldone, hoy propuesto para presidir el Tribunal de Cuentas.
Al realizar un balance en diciembre de 2012, al cumplirse el primer año de la cartera que dirige, Smaldone afirmó: “La Entre Ríos que le dio la bienvenida a este Ministerio de Trabajo es una provincia que cuenta con los índices de trabajo registrado más altos de toda su historia en el sector privado; además, tenemos un índice de desempleo menor a la media nacional; por ejemplo, según los últimos datos oficiales, podemos hablar de pleno empleo en la ciudad de Concordia, que tiene solo un 4,5 por ciento de desempleo y se aproxima a lo que técnicamente se entiende por pleno empleo cuando se alcanza el 3 por ciento”.
Luego apuntó que “Entre Ríos fue capaz de crear un 50 por ciento más de puestos de trabajo en el rubro de la construcción del 2007 a la actualidad. En el mismo período, generó un 27 por ciento más de trabajadores en el comercio, un 33 por ciento más en el rubro de hotelería y restaurantes, y un 24 por ciento más en la industria manufacturera”. Y añadió: “La provincia cuenta con aproximadamente 26.000 empleadores registrados, alrededor de 500 Pymes abrieron sus puertas durante la última gestión de gobierno (2007/2011); ocupa los primeros puestos a nivel nacional en la producción avícola y en la elaboración de miel, creció un 21 por ciento interanual en la industria turística, y simultáneamente, el trabajo viene siendo cada vez más seguro con índices de accidentabilidad notablemente más bajos año tras año”. (RecintoNet)