Para todo el sur de Entre Ríos se pronosticaba anoche tormentas fuertes o severas. Mucha lluvia y por ello se esperaba que Defensa Civil tuviera algunos llamados durante la madrugada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes o severas que alcanza al sur de Entre Ríos. Prevén abundante caída de agua, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento. El alerta también comprende al sur, centro y noroeste de Buenos Aires, Córdoba, el centro y este de La Pampa, San Luis, el sur y centro de Santa Fe, el sur, centro y noroeste de Santiago del Estero.
«Sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire muy húmedo e inestable, en la cual se desarrollan en forma intermitente tormentas — indica el informe del SMN–. Algunas de las mismas pueden alcanzar intensidad fuerte o severa pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento». Además, el organismo adelanta que «estas condiciones con mejoramientos de tipo temporario tenderán a persistir al menos hasta el lunes inclusive».
Defensa Civil
Recordemos que de acuerdo al protocolo actualizado de la Junta de Defensa Civil de Concepción del Uruguay, la información del evento o emergencia debe surgir de una fuente oficial, como Bomberos, Fuerzas Armadas o de Seguridad, o en su defecto cualquier miembro de la Junta. Una vez verificada la información, el sistema de alerta preventivo es activado por el Secretario Ejecutivo de la Junta. Ante este aviso, cada organismo integrante de la Junta debe activar a los actores de su ámbito y se activa el Centro de llamadas. Establecido el alerta, el Coordinador (actualmente se encuentra a cargo el concejal Leonardo Blanc) debe disponer los recursos para establecer las brigadas de reconocimiento y evaluación de riesgos para la intervención.
El Coordinador puede convocar a un representante de cada organismo y debe despachar la unidad móvil de emergencia más cercana al lugar del incidente; no obstante la primera evaluación es realizada por la primera institución que llegue al lugar. Además allí se resuelve sobre la asistencia a enviar, enviándose un vehículo de asistencia médica para socorro o prevención. El Coordinador resuelve qué instituciones intervienen y si se emplean recursos ya previstos o también otros de necesidad imperiosa. El Coordinador debe controlar todas las acciones y establecer los procedimientos.