Homenaje a Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas

p3-1 3-4-14Participaron Veteranos del CECIMER (Centro de Ex Conscriptos Islas Malvinas de Entre Ríos), responsables de la Sala Evocativa de Malvinas «Daniel Francisco Sirtori», junto a autoridades.

 La Municipalidad recordó este 2 de abril el Día Nacional del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, durante una ceremonia realizada en el monumento ubicado frente al cementerio. Participaron Veteranos del CECIMER (Centro de Ex Conscriptos Islas Malvinas de Entre Ríos), responsables de la Sala Evocativa de Malvinas «Daniel Francisco Sirtori», junto a autoridades encabezadas por el intendente Carlos Schepens, además de familiares de los Héroes, la Viceintendenta Ana María Díaz, Jefes de Fuerzas Armadas y se Seguridad, abanderados, escoltas y delegaciones de distintas instituciones escolares, el coro de Señas Ensueño, y la Guardia de Soldados con uniformes históricos de Gastadores del Ejército Argentino.

 

La Agrupación «2 de Abril», del Batallón de Ingenieros Blindados 2, junto a una formación de la Armada de la República Argentina y de la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Entre Ríos, fue presentada al Intendente por el jefe de Tropas, Mayor Eugenio Asenia. Además, la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2 interpretó el Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y al Marcha de Malvinas, y realizó un toque de silencio en memoria de los caídos en la guerra. El presbítero Mario Tournoud, de parroquia María Auxiliadora, realizó una invocación religiosa, en tanto recordó esta fecha Armando Scévola por el Centro de Veteranos de Guerra, quien mostró su agradecimiento a quienes acompañan a los ex combatientes todos los días y bregó por no olvidar jamás a ninguno de los 648 compañeros que yacen en Malvinas reafirmando el anhelo y el sentimiento nacional de recuperación del territorio. También se refirió al 2 de Abril el secretario de Salud del Municipio, Ezequiel Valdunciel, quien manifestó que «Las Islas Malvinas nos traen reflexiones importantes.

 

El anhelo permanente de su recuperación es como una bandera nacional que une a los argentinos…Se hizo un uso imperdonable de una causa justa, profunda, dejando una herida abierta, sentida por el pueblo argentino. El error de la decisión, no menoscaba sino enaltece el sacrificio de los soldados que fueron llevados a las islas creyendo que podían cumplir con la Patria. Este es el recuerdo que día a día nos hace sentir orgullo por ellos…Destacamos la decisión del gobierno nacional, de poner en cuanto lugar y organismo sea posible la causa Malvinas sobre la mesa, invitando al diálogo a Inglaterra…Nos asisten los derechos, nos acompaña la solidaridad de gran parte del mundo, pero en la mesa de las negociaciones es donde se debe discutir el tema, y no con derramamiento de sangre de inocentes que con
gran valor dieron todo por la Patria».

 

Ofrendas
El Intendente y el Veterano de Guerra Aníbal Díaz colocaron la ofrenda floral a los Héroes recordados en el Monumento frente al cementerio.

 

El monumento
«Dieron su vida por la dignidad de todos», se lee en el Monumento de los Caídos. Está formado por una placa de hormigón que representa al combatiente, dos segmentos verticales que representan los brazos, uno mutilado a modo de símbolo de quienes murieron o quedaron heridos, el segmento más alto representando la angustia, y el semicírculo que representa el agujero del corazón sangrante.