Se trata de Santa María, Las Margaritas, Santa Juana y La Fraternidad. “Me pregunto si es que nosotros vivimos en otro país, porque a nosotros no nos dan nada”, dijeron los miembros. El debate por la ley de comunas.
Se trata de Santa María, Las Margaritas, Santa Juana y La Fraternidad. “Me pregunto si es que nosotros vivimos en otro país, porque a nosotros no nos dan nada”, dijeron los miembros. El debate por la ley de comunas. Paraná.(RN).Los miembros de la Junta de Gobierno de Santa María, Las Margaritas, Santa Juana y La Fraternidad, no ocultaron su malestar ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial. El presidente de la Junta y el tesorero, Gaspar Chaparro y Jaime Díaz, respectivamente, afirmaron que lo único que les fue dado a la amplia región que ocupan estas colonias es: “Ripio que nos consiguió Cecilia Laderach”, miembro del Directorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), a quien agradecieron. El tema pone nuevamente en debate la falta de sanción de la ley de Comunas, que quedó frenada en el Senado entrerriano.
“Tenemos muy poco apoyo de la provincia, a pesar que las necesidades no son pocas, por lo que aseguramos que la Junta de Gobierno trabaja, pero el gobierno provincial prácticamente nos ha cerrado las puertas”, enfatizó el presidente. Por su parte, Díaz, que además de ocupar el cargo de tesorero en la Junta de Gobierno es docente, lamentó el estado edilicio de algunas escuelas. “Nosotros, desde la Junta, tratamos de ayudar en todo lo posible, pagando la conexión a Internet de las escuelas, cortando el pasto, colaborando con las cooperadoras, pero más no podemos hacer porque la Junta de Gobierno recibe solamente 11 mil pesos por mes”, enfatizaron, y aclararon que “el sueldo del presidente es simbólico, ya que suma sólo 550 pesos”.
“Lo que más duele es que uno viaja a Paraná y le cierran las puertas, diciéndonos ´para ustedes no hay nada´ y eso es doloroso”, aseguró Chaparro ante Chajarí al Día. “Hablamos estos y otros temas con la senadora (por el departamento, María Angélica Guerra), pero no hay respuestas”, insistió el presidente.
“Yo escucho que dicen que se hacen muchas cosas, por eso a veces me pregunto si es que nosotros vivimos en otro país, porque a nosotros no nos dan nada”, dijo Chaparro. Tanto él como Díaz lamentaron que “así es que la gente de la colonia termina instalándose en la ciudad, lo que no es bueno”.
Una ley que se hace esperar
La ley que promueve a Comunas las Juntas de Gobierno es una de las tantas deudas que debe la Legislatura en cuanto a la reglamentación de la Constitución de 2008, y que duerme en el Senado. Una de las razones por las que no avanza sería el impacto presupuestario de nuevas asignaciones para estos gobiernos. Una de las consecuencias de la falta de la norma, es la imposibilidad de estas administraciones de contar con una coparticipación actualizada. El último debate también postergaba este beneficio, tal como lo informó RecintoNet.
Cabe recordar que la Cámara baja sancionó en el mandato anterior una iniciativa que legislaba sobre esta materia, pero nunca conformó al Senado, que trabajó en otra propuesta que hasta ahora no ha sido aprobada. En Entre Ríos hay unas 196 juntas de gobierno y se estima que una vez realizado un relevamiento para determinar las categorías de cada una, quedarán poco más de 130, ya que muchas serán absorbidas por otras. En ese sentido, se declararía comuna a toda “comunidad natural” que congregue una población estable de entre 200 y 1.500 habitantes.
La Constitución ordena que la ley reglamentaria del régimen de las comunas determine su circunscripción territorial y categorías, asegurando su organización bajo los principios del sistema democrático, con elección directa de sus autoridades, competencias y asignación de recursos. Esto incluye la potestad para el dictado de ordenanzas, alcance de sus facultades tributarias, el ejercicio del poder de policía, la realización de obras públicas, la prestación de los servicios básicos, la regulación de la forma de adquisición de bienes y las demás facultades que se estimen pertinentes.(RecintoNet)