Trabajos con organismos mundiales de cuencas

La Comisión Administradora del Río Uruguay participó de la Asamblea de la Red Internacional de Organismos de Cuenca llevada a cabo en Mérida, Yucatán de México en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Participaron el Presidente de la Delegación Argentina Mauro Vazón, la Delegada uruguaya Silvia Aguinaga y la Ayudante Técnica, Dra. en Ciencias Biológicas Mariel Bazzalo. El Presidente, Mauro Vazón realizó una presentación en la mesa redonda: «Participación de los sectores económicos y ciudadanos» siendo la gestión que la CARU realiza en el Río Uruguay un ejemplo de manejo transfronterizo.

En su presentación destacó la importancia de atender la totalidad del Rio Uruguay, que incluye tres países de real importancia como lo son Brasil, Argentina y Uruguay.  En el encuentro, además, los representantes de CARU estuvieron reunidos con el ahora ex presidente de RIOC y actual presidente de la Red de Organismos de Cuenca Brasil, Lupercio Ziroldo Antonio. En el encuentro se destacó la necesidad contar con la participación de los diferentes actores y en particular de los jóvenes para el cuidado del recurso hídrico.

Los participantes, tuvieron la oportunidad de generar vínculos con los representantes y profesionales de los diferentes organismos de cuenca, en este ámbito de transferencia de conocimientos y experiencias. Expertos mundiales realizaron presentaciones de alto nivel en la Asamblea. En paralelo a la Asamblea se realizaron cursos y talleres en búsqueda de planes necesarios para la adaptación al cambio climático y casos de manejo de cuencas.

La RIOC
La Red a la que se suma CARU en este encuentro, trabaja en el desarrollo de relaciones de cooperación entre organismos de gestión del agua por cuenca, favoreciendo el intercambio de experiencias. Por otro lado, busca facilitar el conocimiento sobre los recursos hídricos, a través de bancos de datos, preparación de planes y programas de acción de medio y largo plazo. Así como también, procura la capacitación de los responsables locales, representantes de usuarios, dirigentes y personal de las organizaciones encargadas de la gestión del agua entre otros.

Llamado a la acción
La Asamblea aprobó la Declaración de Mérida que establece que, la gestión integral de los recursos hídricos por cuenca, debe garantizar la satisfacción de las necesidades presentes y futuras, con un proceso participativo, teniendo en cuenta la adaptación al cambio climático y a los objetivos para el desarrollo sostenible.