La bondadosa ayuda que el gobierno entrerriano ha bajado a muchos clubes de la ciudad ha provocado en algunos de ellos una conducta censurable, puesto que los fondos destinados a obras debían habilitar el uso de instalaciones al resto de la sociedad, cosa que, al menos en un par de casos, no ha ocurrido.
Tanto es así que el propio Ministro del área, José Lauritto, mencionó públicamente la existencia de clubes con portero eléctrico, en alusión directa a dos entidades deportivas que impiden de esa manera el acceso de quienes no son socios.
En ambos las cifras comprometidas son millonarias y le han costado al erario público un esfuerzo notable, que amerita reflexionar sobre la conveniencia de esa práctica, cuando estas instituciones se localizan a metros del Centro de Educación Física 12, único de carácter absolutamente público. No se trata sólo de un natatorio más o una cancha de hockey menos, sino de acercar las posibilidades generadas a partir de los dineros públicos, a todos los habitantes de la ciudad. Más aún cuando, en otras épocas, la conducta de clubes tradicionales permitió a delegaciones de la ciudad participar de competencias nacionales o internacionales que dejaron muy alto al deporte uruguayense. Ahora parece que si el permiso de uso sirve para promocionar jóvenes deportistas, que competirán contra el mismo club que presta sus instalaciones, la actitud es otra.
Bisogni arma su candidatura
El ex intendente uruguayense y actual legislador provincial, Marcelo Bisogni, se reunió en los últimos días con un grupo de militantes de ese espacio en el peronismo local. La idea, según se dijo en el cónclave, fue comenzar la instalación de su candidatura a la gobernación. Así las cosas, parece ser que Concepción del Uruguay no tendrá un solo candidato en ese espacio en la boleta en las PASO, sino dos: Lauritto y Bisogni. El actual ministro de Educación ha insistido hasta el cansancio que irá por Uruguay, ciudad y Departamento, pero en Paraná corre cada día con mayor firmeza la posibilidad que Sergio Urribarri lo necesite para su gabinete potencial, con lo cual Lauritto quedaría preso de su sentencia: «iré donde el Gobernador diga».
Salud de paro
Se mencionó esta semana que varios funcionarios cercanos al Ministro Hugo Cettour participaron del fogoneo que los estatales hicieron de sus reclamos salariales. Si bien la especie puede inferirse de las actitudes de alguna jefatura en el organigrama hospitalario, es muy sencillo sumarse a una medida de fuerza si se libera la responsabilidad de atención de un área, por ejemplo.
Nadie en la UP4
Si hay una repartición donde a nadie se le ocurriría pensar que alguna vez no haya nadie, es en la Unidad Penal. Pero la realidad siempre supera a la ficción y un abogado del foro local puede dar cuenta de ello. En el membrete del Correo Argentino, que acompaña la devolución de una carta documento enviada a la UP4 puede leerse: «Motivo de la devolución: no fue recibida», por lo que el letrado entiende que no había nadie para recibirla y aseguró que insistirá esta semana nuevamente.