Campaña de vacunación antigripal en la provincia

p3 25-3-Comenzaría esta semana. La primera tanda de 37.000 dosis que recibió el Ministerio de Salud, ya había comenzado a distribuirse en centros de salud y hospitales.

Es gratuita y obligatoria. Ya aplicaron dosis al personal de salud. Durante el transcurso de esta semana comenzará la campaña de vacunación antigripal en la provincia de Entre Ríos. La primera tanda de 37.000 dosis que recibió el Ministerio de Salud, ya había comenzado a distribuirse en centros de salud y hospitales del territorio provincial.

 

El operativo coordinado a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones arrancó formalmente con la aplicación de la dosis a empleados del área de salud, uno de los grupos denominados de riesgo. «La semana pasada comenzamos a vacunar al personal del hospital San Roque», informó a Uno el director del nosocomio, Hugo Cati. El profesional aseguró que desde mañana, si están dadas las condiciones, la vacuna podría estar disponible para la población en general. «Ya vacunamos a casi 1.000 empleados», confió.

 

Logística
La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, manifestó que luego del lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal a nivel nacional, el operativo dará comienzo en los efectores de salud pública de Entre Ríos. «El martes vamos a decidir la logística con las autoridades del Ministerio de Salud. Pero seguramente durante la semana la vacuna llegará a todos los departamentos. El viernes en la cartera nacional de Salud se puso en marcha la campaña, con la presencia del ministro Juan Manzur», dijo la doctora. Según la profesional: «Ya hemos distribuido la primera partida; la vacunación se inició entre el personal de salud, por tratarse de un grupo de riesgo».

 

Así como la provincia de Entre Ríos recibió las primeras partidas de vacunas contra la influenza, cada jurisdicción está en condiciones de comenzar a aplicarlas en forma gratuita y obligatoria a las personas comprendidas en los grupos de riesgo con el objetivo de disminuir el impacto de la gripe y otras enfermedades respiratorias. En la provincia es el quinto año en que se implementa la campaña de vacunación antigripal y se espera inmunizar a cerca de 200.000 entrerrianos, según datos pertenecientes a la cartera sanitaria.

 

Grupos de riesgo
Se apunta a vacunar durante el otoño a los grupos de riesgo que son el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los chicos de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, entre otros (con orden médica).