Sigue en la Legislatura el debate por beneficios a Bomberos

En la última sesión del Senado provincial fue aprobado, tras varias reuniones de comisión, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo en marzo de 2015 sobre la categorización y regulación arancelaria de los servicios que prestan los Bomberos de la Policía de Entre Ríos. El texto ingresó ya en la Cámara Baja, quien deberá iniciar su análisis tras el receso. También Diputados tiene en espera un texto de ley impulsado por Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv) y presentado a través de Diego Lara (FpV-María Grande) que busca avanzar en una nueva norma para el sector, que espera hace años la reglamentación de la ley vigente.

Sobre el primer texto, la Cámara Alta trabajó en una reducción del articulado del proyecto, ya que se consideró que el texto inicial contenía aspectos que debían formar parte el decreto reglamentario de la norma, y no de la ley en sí, con lo cual se buscó “un cuerpo de ley ágil y aplicable”.

De esta forma, según el texto al que accedió Recintonet se autorizará a la Policía de la provincia de Entre Ríos, a través del Cuerpo de Bomberos Zapadores a celebrar “Convenios de Colaboración Específicos” con organismos nacionales; provinciales; municipales y comunales, que habiliten su intervención en cuestiones que impliquen asesoramiento, certificación, constatación, verificación y demás actos vinculados a los sistemas de protección contra incendios y evacuación.

El Poder Ejecutivo establecerá las condiciones de celebración de los respectivos convenios, a través de la reglamentación. Y, para cumplir con esta disposición, la reglamentación de la ley –que deberá ser dentro de los 90 días posterior a su promulgación- “establecerá distintas categorías según el tipo de intervención y servicios que prestan los Bomberos Zapadores”.

En tanto, la Policía “establecerá la forma y programación de la prestación del servicio, considerando la disponibilidad de recurso humano, material y técnico”. Y, “para cada trámite, de acuerdo con las categorías establecidas en el Reglamento, se fijará un canon el que deberá ser depositado en una cuenta bancaria específica, la que será afectada exclusivamente a solventar gastos e inversiones que se produzcan en las áreas de Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos”.

Una adhesión que no llega

Un proyecto que permite un sostenimiento económico permanente del Estado para con el Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, quién a su vez con un carácter federal y proporcional está obligado a coparticipar a todos los cuerpos de bomberos voluntarios del país, fue aprobado días atrás por la Cámara de Diputados de la Nación. La norma modifica la Ley 25054 y también pone luz sobre la misión de los voluntarios, al reconocer sus funciones, la autoridad de aplicación y disponer de indemnizaciones y beneficios para los bomberos.

Bomberos voluntarios

En abril de este año la Feabv promovió un proyecto para contar con nueva ley que regule la materia, y que reemplace la N° 8.105 y sus reglamentaciones; adecuada a los avances legislativos y modificaciones que se han producido en el marco normativo desde 1987 a la fecha. El texto también es un intento de “cristalizar incluso los avances que se han dado en la materia con los acuerdos que ha firmado la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios con el gobierno provincial, que se concretaron en los decretos 263/14 MGJ y 1066/14 MP”. Como se recordará, la anterior gestión provincial buscó ratificar por ley estos decretos, pero como informó Recintonet, la Legislatura no sancionó ese proyecto.

En el artículo 5 se señala el carácter de “servicio público” a la labor prestada por los bomberos voluntarios. Mientras que el artículo 14 señala que las asociaciones de Bomberos Voluntarios “tendrán derecho a reclamar compensación y reintegro por gastos y equipamiento dañado o destruido a causa de la prestación de su servicio. Dicha acción podrá ser dirigida ante los titulares de los bienes sobre los cuales se prestó auxilio y compañías aseguradoras implicadas”. Para analizar este tema hubo un encuentro el 28 de abril de este año, del que dio cuenta el diputado Juan José Bahillo (FpV-Gualeguaychú). Pero no hubo más reuniones sobre el tema.

 

(Fuente: RecintoNet)