Mediante un convenio con la Secretaría de Energía y la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia, estudian generar energía y calor con la utilización de sobrantes de maderas de aserraderos de Federación y zona de influencia.
Se está proyectando la autogeneración de energía eléctrica y térmica con el uso de los sobrantes de madera para mitigar los problemas ambientales que provocan los desechos al ser eliminados. El proyecto de factibilidad en plena ejecución tendrá una duración aproximada de seis meses y es financiado por la provincia de Entre Ríos.
Este proyecto se realizará en el parque industrial de Federación y otras zonas cercanas. La iniciativa surge a partir de un convenio firmado en julio de 2013 en el marco de las perspectivas que generaba el aprovechamiento de desechos de maderas que son utilizadas en las distintas etapas del procesamiento. El estudio procura evaluar la prefactibilidad técnica y económica de aprovechar residuos forestoindustriales para cogenerar electricidad, calor de proceso y biocombustibles sólidos densificados (pellets) en unidades integradas, dentro del Parque Industrial Federación.
En el Parque Industrial de Federación operan 38 industrias de aserrado y reprocesado de madera, que elaboran de 300 a 330 mil toneladas anuales de madera. Esto representa un tercio de la producción de madera en rollo de las plantaciones existentes en la provincia. Actualmente, solo una parte de los residuos forestoindustriales son reutilizados para obtener otros productos con valor agregado en el mercado. Como, el aserrín y los costaneros se usan en fábricas de tableros, y los chips obtenidos de costaneros se destinan a celulosa o a combustible de calderas industriales.