Es un texto que apunta a modificar varios puntos de la ley vigente para las PASO. Advierten que «la nueva ley debe evitar retroceder, desandar o replegarse en materia de democracia plural, de libertad, de participación y de protagonismo» y «debe impedir el gatopardimso».
Es un texto que apunta a modificar varios puntos de la ley vigente para las PASO. Advierten que «la nueva ley debe evitar retroceder, desandar o replegarse en materia de democracia plural, de libertad, de participación y de protagonismo» y «debe impedir el gatopardimso».
Paraná.(RN). El ex candidato a diputado nacional por la agrupación Basta y ahora referente de la agrupación “Juan Domingo Perón» y el ex senador nacional Augusto Alasino propusieron en Diputados un borrador para alimentar el debate de la reforma política que anunció ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Sergio Urribarri.
Tras afirmar que la ley de Internas Abiertas y Simultáneas, conocida en Entre Ríos como Ley «Castrillón, en honor a su autor, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, Alasino y Vergara coinciden en que esa norma» tiene algunos, por no decir varios componentes negativos por lo restrictivos y limitativos que son», Vergara y Alasino advierten que «una propuesta política, que aspire a tener eficacia provincial, debe alcanzar a todos los rincones o departamentos de la provincia. Mal que nos pese entonces, quien quiera hacerlo deberá sustentarse no en 14 o 15 departamentos, sino en los 17 en los que se divide políticamente el territorio provincia», distinguen en un documento enviado a RecintoNet.
Y repasan que «desde al año 2.005, hasta hoy han ocurrido acontecimientos que bien merecen ser tenidos en cuenta para avanzar en una reestructuración del sistema electoral», entre los que mencionan que el sistema nacional es » mucho menos exigente que el nuestro» y advierten que «el número de adherentes,(conocidos tradicionalmente como avales), las exigencias del “armado minimo»,los requerimientos para ser intendente,los adherentes en exceso,como así también la lista completa de concejales,, entre otras, son todas circunstancias, que de alguna manera impiden la participación, restringen la libertad, y quebrantan la tan preconizada pluralidad de propuestas».
Alasino y Vergara, invocan el artículo 29 de la Constitución provincial, que versa sobre el derecho de todos los ciudadanos a asociarse libremente en partidos políticos y atribuye sólo a esas organizaciones el derecho a presentar candidatos, y recuerdan que desde el bloque de convencionales de Unión por Entre Ríos se opusieorn a ese artículo porque «creíamos que agrupamientos i importantes unidos por ideas comunes provinciales, regionales o locales podían hacerlo» y aseguran que «en la actual ley esta posibilidad está muy limitada, y debe corregirse, debiendo permitir que estas organizaciones no gubernamentales a través de los partido que se expresen» y que «no sea excluyente» y que «puedan buscar entre sus adherentes en todos los partidos para no violentar la ideología o pertenencia política de sus integrantes, y luego la misma e idéntica propuesta sume sus votos».
En otr orden, proponen que frente a alguna denuncia o impugnación por estos hechos relacionados con la dictadura «se debería designar un tribunal de memoria y ética” para analizar si resulta admisible, tal candidatura, y en caso de que así no sea, excluir el mismo de la nominación propuesta, sin perjuicio por supuesto de mantener la doble instancia o la revisión judicial tal como lo exige el pacto de San José de Costa Rica», interpretando así que «el partido político será así, quien al postular a los candidatos hará el primer control ético de sus integrantes».
Para los dirigentes «la nueva ley debe evitar retroceder, desandar o replegarse en materia de democracia plural, de libertad, de participación y de protagonismo» y «debe impedir el gatopardismo, o que se consolide lo negativo del sistema, que vuelva la arbitrariedad, el absurdo, o la sinrazón.- Debe dejar poco espacio para la discrecionalidad , para que alguna persona decida por todas o una gran porción de elllas. En fin garantizar, que nadie se arrogue, facultad alguna que discrimine o sustituya la voluntad del conjunto», dicen tras pedir que la comisisón los convoque para desarrollar la propuesta.(RecintoNet)