Otra vez, ambientalistas cuestionan el dragado

p4-1 16-3-La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú manifestó que la remoción del lecho del río «borrará las pruebas» de contaminación de la empresa UPM (ex Botnia), y pondrá «en riesgo toda esta cuestión que está sin decidir con respecto a La Haya».

El ambientalista Oscar Bargas señaló que la Asamblea Ambiental espera a contar con toda la información sobre el reciente anuncio para expedirse oficialmente. La primera noticia sobre el dragado generó malestar entre los integrantes que venían advirtiendo que «pone en riesgo toda esta cuestión que está sin decidir con respecto a La Haya, con respecto a la contaminación de Botnia, y va a remover el lecho del río, que es como borrar las pruebas». Además, cuestionaron que la obra será sólo para «que lo disfrute la empresa finlandesa y el gobierno de Uruguay».

 

Dijo a ElDía que «parece que fue ayer nomás cuando nuestro Canciller Héctor Timerman en compañía del Gobernador Urribarri hicieron el anuncio en conferencia de prensa sobre la contaminación que la empresa finlandesa sobre el río de los pájaros, y hoy el desmemoriado funcionario de la cancillería entrega las llaves del dragado a manos de las corporaciones extranjeras que son quienes explotan el puerto de Concepción del Uruguay y transportan la pasta de celulosa de Fray Bentos a Ontur». Con el dragado se removerá el fondo del río «y adiós a las faltantes pruebas de la visible contaminación será un «borrón y cuenta nueva» a favor de la ilegal y contaminante Botnia-UPM». Entendió que «esto parece ser un premio al atropello de Mujica cuando en forma unilateral anunció la ampliación de producción de la pastera, hoy sale condecorado con el dragado, a pesar de su sistemática manera de impedir los estudios a fondo del río y del aire, tal lo acordado en Anchorena entre ambos mandatarios, una obra de US$ 35.000.000 con un costo adicional de US$ 8.000.000 anuales de mantenimiento tal lo presupuestado por la consultora.

 

Recordemos también que hace muy poco tiempo se efectuó el dragado de mantenimiento sobre el paso Almirón, la entrada del puerto de Paysandú y hoy ha sido taponada por la última creciente. Esto también debería de pesar a la hora de tomar decisiones». Consideró «importante que de una vez por todas nuestros representantes despierten ante la problemática de convivir con una pastera contaminante, en detrimento de la calidad de vida y amenazando casi a diario el recurso turismo». En tanto, se confirmó que la décima Marcha al Puente Internacional «General San Martín», organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú (ACAG), ya tiene fecha. Será el domingo 27 de abril.