La provincia aumentó el monto que reconoce a funcionarios por alquileres

La gestión de Gustavo Bordet aumentó los montos de compensación por residencia para el personal de su gobierno que están fuera del escalafón, esto es, el pago de alquiler a los funcionarios políticos que residen en otra ciudad para cumplir sus funciones, que no es en la que habitan originalmente. La última modificación al Decreto 770 dictado durante la segunda gestión de Sergio Montiel, en 2000, había sido dispuesta por la administración de Sergio Urribarri en 2014. Ahora, con fecha 8 de enero de 2016, la actual gestión actualizó los montos. Hasta la fecha, no se han publicado decretos que den cuenta de algún funcionario que se acogiera al beneficio.

Los nuevos montos están dispuestos en el Decreto Nº 13 MEHF publicado este 6 de julio en el Boletín Oficial, que modifica el artículo 9 del Decreto 770 y sus modificatorios. “Resulta conveniente adecuar la integración de los tramos que comprenden la escala de funcionarios”, explica en los considerandos el decreto al que accedió Recintonet, y añade: “En razón de las variaciones sufridas en los valores locatarios de inmuebles en plaza, se estima procedente actualizar los montos de Compensación por Residencia”.
De esta forma, para el Nivel I pasará de 5.200 pesos que cubría antes a 7.000 pesos; para el Nivel II pasará de 4.100 pesos a 5.520 pesos; mientras que para el Nivel III irá de 3.700 pesos a 4.980 pesos.

De esta forma, quedará redactado el citado artículo de la siguiente manera:
“Artículo 9°- El valor mensual de la Compensación por Residencia, será equivalente al monto del alquiler de la casa-habitación que ocupa el funcionario o al gasto de alojamiento en la ciudad sede de sus funciones, hasta la suma máxima que conforme cada uno de los niveles, se determinan a continuación:

Nivel I: Ministros, Secretarios de la Gobernación, Secretario General y de Relaciones Institucionales, Secretarios Ministeriales, Fiscal de Estado, Contador General, Jefe de Policía, Director General del Servicio Penitenciario, Coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial, Presidentes y/o Directores Administradores de los siguientes Organismos: Consejo General de Educación, Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, ATER, COPNAF, CAFESG, Caja de Jubilaciones y Pensiones y Dirección Provincial de Vialidad, hasta la suma máxima de pesos siete mil ($ 7.000) mensuales.

Nivel II: Subsecretarios, Escribano Mayor de Gobierno, Tesorero General, Subjefe de Policía, Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial, Titulares de Organismos Autárquicos y/o Descentralizados, Directores Generales y Secretario Privado del Gobernador, hasta la suma máxima de pesos cinco mil quinientos veinte ($ 5.520) mensuales.

Nivel III: Directores de Reparticiones y de las Unidades Ejecutoras, Vocales o Integrantes de Cuerpos Colegiados de los Organismos Descentralizados o Autárquicos, Secretarios Privados de: Ministros y Secretarios de Gobernación, Funcionarios de Niveles I, II y III, y demás funcionarios cuyos cargos revistan como personal superior fuera de escalafón, hasta la suma máxima de pesos cuatro mil cuatrocientos cuarenta ($ 4.980) mensuales.”

En el artículo 2º del Decreto se establece que para los funcionarios que fueren designados en cargos no contemplados en alguno de los citados niveles “la suma que le correspondiera en concepto de Compensación por Residencia se establecerá equiparando el monto de su remuneración al nivel que corresponda”.
La normativa lleva las firmas del gobernador Bordet y su ministro de Economía, Hugo Ballay.

Otro aumento

En abril de este año Recintonet había informado que el gobierno había dispuesto una suba salarial del 28 por ciento para los funcionarios provinciales y el personal de los distintos escalafones. El Decreto Nº 552 MEHF, con fecha del 29 de marzo, dispuso un incremento en dos tramos, y en términos de porcentaje se inscribe en lo acordado con el personal de los distintos escalafones, aunque los salarios de estos últimos distan de lo que perciben los funcionarios. El primero aumento fue del 18 por ciento retroactivo a partir del 1° de febrero, mientras que el 10 por ciento restante fue desde el pasado 1° de julio.

(Fuente: RecintoNet)