El gobierno provincial definió a través del Decreto Nº 92 MGJ, fechado el 26 de enero de este año, el monto que destinará para las Juntas de Gobierno para 2016. En total, se trata de 55.260.720 de pesos, y la normativa estipula los aportes mensuales no reintegrables para cada junta, de acuerdo a su categoría. Los montos “serán destinados por los Juntas de Gobierno de la Provincia para la atención de gastos de funcionamiento, según pautas impartidas por el Ministerio de Gobierno y Justicia”, y deberán rendirlos ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, por intermedio de la Dirección de Juntas de Gobierno, quién previo control las elevará al mencionado organismo, conforme lo establece el artículo 17° de la Ley 7555.
Asimismo, la Tesorería General de la Provincia fue facultada a hacer la entrega mensual de los fondos, conforme a lo solicitado, a la Dirección General del Servicio Administrativo Contable Jurisdiccional 20 por el sistema de orden de pago, a fin que ésta abone a cada una de las Juntas de Gobierno los importes.
Así, entre las cuatro categorías de Juntas de Gobierno que hay en la provincia –en función de su población- recibirán: las de la categoría 1 (22 juntas) 55.200 pesos mensuales, es decir, unos 662.400 pesos al año. Los de la categoría 2 (57 juntas) percibirán 27.600 pesos mensuales, mientras que los de la tercera categoría (64 juntas) tendrán a disposición 20.700 mil pesos al mes; mientras que los de la cuarta categoría (51 juntas) tendrán 9.660 pesos por mes, unos 115.920 pesos al año.
Ley de comunas y endeudamiento
Como ya informó tiempo atrás Recintonet, la Legislatura aún adeuda la ley de comunas, pese a que hubo algunos intentos de avanzar en la reglamentación del texto constitucional de 2008. En caso de pasar a comunas, las actuales juntas de gobierno tendrán autoridad en materia tributaria y también en la percepción de los recursos provenientes de las coparticipaciones nacional y provincial. En junio el gobernador Gustavo Bordet había adelantado que avanzaban en el texto que les otorgue autonomía a estas organizaciones de gobierno.
“Estamos buscando la forma más inteligente de reglamentar lo que está establecido en la Constitución para que las juntas de gobierno puedan tener la autonomía necesaria, el poder de decisión y fundamentalmente la estructura de ingresos que permitan generar más desarrollo en cada uno de los pueblos”, dijo en un acto en Arroyo Barú el mandatario. Hace unos días, el Senado sancionó el proyecto de ley de endeudamiento, pero aprobó también un texto, impulsado por Cambiemos, para beneficiar a las juntas de gobierno con una parte de la deuda que tome la provincia, ya que estas no pueden endeudarse por no ser sujetos de crédito. Ese texto aún debe ser tratado por Diputados, que se estima será tras el receso invernal.
(Fuente: RecintoNet)