El subsecretario de Industria, Mario Acuña, y el director de Industrias y Parques Industriales, Ricardo Armocida, encabezaron en nuestra ciudad una jornada de trabajo con instituciones públicas para avanzar en el diseño de un Plan de desarrollo Foresto Industrial.
El Plan de desarrollo Foresto Industrial se piensa estratégicamente en dos planos: construcción de vivienda de madera y el desarrollo de la industria del mueble. Como se considera que la construcción de viviendas es prioritaria para impulsar y darle vitalidad al Plan, funcionarios del Ministerio de Producción encabezaron una Jornada de trabajo en Concepción del Uruguay.
Los participantes
Como el tema requiere la participación de varios actores – públicos y privados- , en esta primera oportunidad se convocó a las distintas instituciones del sector público involucradas. Por ello, participaron: el Inta Concordia, que tiene una extensa y fecunda experiencia en el desarrollo de viviendas de madera; el Inti de Uruguay que viene trabajando la temática;
la Universidad de Concepción del Uruguay, con su departamento dedicado específicamente al desarrollo de estas viviendas y la Regional Uruguay de la UTN que tiene a su grupo específico de estudio e investigación con reconocida experiencia nacional e internacional, que es el Grupo de Estudio de la Madera (Gema).
También se invitó a los municipios de Concordia y de Uruguay para abordar aspectos normativos que son centrales para todo lo que sea sistematización de viviendas de madera, ya que uno de los requisitos para su materialización es que este tipo constructivo sea incluido dentro de los códigos de edificación urbana en las distintas localidades. Otro de los participantes fue el IAPV, como el Organismo demandante de lo que serán estas viviendas.
Cómo concretarlo
Desde el Ministerio de Producción se pone énfasis en dos segmentos: la construcción de vivienda de madera y el desarrollo de la industria del mueble. Por ello, en este encuentro se avanzó sobre el primer punto, dadas las experiencias que ya están desarrolladas y que se tomarán como base y sustento de este política de estado.
Es así como se analizaron algunos aspectos técnicos, normativos, presupuestarios y otros que se consideran relevantes y trascendentes como la capacitación técnica y la promoción y difusión del programa tanto a nivel de sectores específicos como a la población en general.
Al ser consultado sobre las inversiones requeridas para el inicio de la actividad, Acuña confió en que “de acuerdo a la capacidad instalada de la industria y de la producción primaria no se necesitaría demasiada inversión, salvo en algunos productos puntuales como es el desarrollo de paneles para cerramiento de las viviendas que, actualmente, algunos se importan de Brasil y algunos se fabrican en el país, pero hay que trabajar en el desarrollo de certificación de calidad para asegurar que las viviendas tengan una calidad uniforme.
Otra condición es la instalación de hornos de secado que, en la actualidad, ya hay algunos aserraderos que lo tienen. Pero lo más importante, de acuerdo a conversaciones que hemos tenido con el propio sector foresto industrial, están muy interesados en el éxito de este Plan, por lo que la expectativa de su aceptación es muy buena”, concluyó.