Comienzan a distribuir vacunas antigripales

p3 13-3-Las primeras treinta y siete mil dosis de vacunas antigripales comenzarán a ser distribuidas la semana entrante en Entre Ríos. Así lo informó el Ministerio de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Las vacunas antigripales, que fueron adquiridas por la cartera Nacional de Salud, comenzaron a distribuirse en todo el país por quinto año consecutivo antes

de que finalice el verano y estarán disponibles a partir del comienzo del otoño para aplicar en forma gratuita y obligatoria a las personas comprendidas en los grupos de riesgo, con el objetivo de disminuir el impacto de la gripe y otras enfermedades respiratorias.

 

La titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Provincia, Albana Gavini, informó que «las primeras dosis llegarán a nuestra provincia durante el transcurso de esta semana, los días siguientes se llevará a cabo la logística para abastecer a los hospitales y centros de salud de toda la provincia y hacia fin de mes se lanzará oficialmente la campaña de vacunación». La profesional señaló que se apunta a vacunar durante el otoño a los grupos de riesgo que son el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las mamás de niños de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los chicos de 6 meses a 2 años, los mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, obesos, diabéticos, entre otros (con orden médica).

 

Precisiones de la campaña 2014
La campaña de vacunación antigripal es uno de los pilares fundamentales de la denominada «campaña de invierno» que se inicia al comenzar la temporada invernal, con el objetivo de disminuir las internaciones, las complicaciones, la morbilidad y la mortalidad por el virus de influenza. La misma apunta a ir vacunando los grupos de riesgo que más susceptibilidad presenten frente a este virus, para lo que se prevé inmunizar a aproximadamente 200 mil personas entre los meses de marzo y agosto.

 

No obstante, si durante el último mes aún se llegara a observar circulación del virus, la campaña podría extenderse por uno o dos meses. En una primera etapa la provincia recibirá 37 mil dosis para dar inicio a la campaña, mientras que en las semanas sucesivas se recepcionarán nuevas partidas. «La idea es tener a la mayoría vacunados desde antes de que empiece el invierno, y en realidad nosotros nos proponemos lograr un buen nivel de cobertura antes de que empiece mayo» declaró Gavini.