Los funcionarios uruguayenses que desarrollan tareas en la capital provincial tienen un buen motivo para atravesar sus días en Paraná ya que se aumentó el concepto de “compensación por residencia”.
El gobierno hizo público un aumento del 35 por ciento en el adicional que reciben los funcionarios en concepto de “compensación por residencia”, y que alcanza a aquellos que deben abandonar su ciudad y fijar domicilio en Paraná para cumplir con la función en la que se lo designó. La medida está contenida en el Decreto 13 del Ministerio de Economía, fechado el 8 de enero y recién publicado en el Boletín Oficial del pasado 6 de julio.
El escalafón
En el nuevo esquema, los funcionarios del nivel I, que alcanza a ministros, secretarios de la Gobernación, secretarios ministeriales, jefe de Policía, y titulares de organismos descentralizados, entre otros, el monto fue elevado hasta 7.000 pesos mensuales. La última actualización se había dado el 11 de febrero de 2014, a través del decreto N° 188 firmado por el ex titular de Economía, Diego Valiero, se recordó en una publicación de Entre Ríos Ahora.
Entonces, se fijó el “valor mensual de la compensación por residencia” como el equivalente “al monto del alquiler de la casa habitación que ocupe el funcionario o al gasto de alojamiento en la ciudad sede de sus funciones”, hasta un máximo que, en el caso del nivel I, se estableció en 5.200 pesos. Ahora, esa cifra se elevó a 7.000 pesos, o sea una suba del 34,61 por ciento.
En 2014 se fijó el monto de compensación para el nivel II de funcionarios, que incluye subsecretarios, director general del Servicio Penitenciario y Escribanía Mayor de Gobierno, en 4.100 pesos; y en el nivel III, que alcanza a directores de reparticiones y titulares de Unidades Ejecutoras, entre otras, el monto se estableció en 3.700 pesos.
La gestión del gobernador Gustavo Bordet, a través del Decreto N° 13 del 8 de enero último, actualizó esos montos, y en el caso de los funcionarios del nivel II, ahora la compensación por residencia pasó de 4.100 pesos a 5.520 pesos; en el nivel III, de 3.700 a 4.980 pesos.