Habilitado por la reforma constitucional de 2008 a promover proyectos de ley, el STJ propuso ante la Legislatura modifica su ley marco. El tràmite fue expeditivo ya que los senadores estudiaron el proyecto horas antes de la sesión. Ahora debe tratarlo Diputados.
Habilitado por la reforma constitucional de 2008 a promover proyectos de ley, el STJ propuso ante la Legislatura modifica su ley marco. El tràmite fue expeditivo ya que los senadores estudiaron el proyecto horas antes de la sesión. Ahora debe tratarlo Diputados.
Paraná.(RN). La Cámara de Senadores sancionó sobre tablas y por unanimidad el proyecto de ley de nueva orgánica que impulsó el Superior Tribunal de Jusiticia, para su funcionamiento. El texto deberá ser tratado ahora en Diputados. Cabe recordar que con la reforma de la Constitución en 2008, se habilitó a otros poderes a presentar proyectos ante la Legislatura. Este texto es el primero de esa especie. Además, sancionaron definitivamente, una expropiación por el borde costero.
La propuesta que tuvo media sanción este martes, luego de una acalorada reunión de bloque, tiene por objeto la modificación de los artículos 34°, 38° ing. 4) y 45° del Decreto Ley N° 6902, referidos al gobierno del Poder Judicial, específicamente, en lo relativo a la forma de integración del Tribunal de Superintendencia, integrado por el presidente y dos vocales de ese cuerpo.
En defensa del proyecto habló el senador del departamento Diamante, Daniel Kremer, quien admitió que el texto fue analizado horas antes de la sesión, y de hecho la presidente del Superior, Claudia Mizawak aún estaba en el recinto minutos antes de que arranque la sesión. Kremer compartió con los autores del texto «la necesidad de modificar los artículos» como la «incorporación de los relatores al organigrama del Poder Judicial» como también «pasar a consideración el aspecto remunerativo» de los relatores que está pendiente desde hace poco más de un par de años.
Kremer citó a Emilio Castrillón que puja por «una reforma integral» de la Justicia tras lo cual aseguró que con estos cambios «se va hacia un servicio de Justicia más eficaz y más eficiente y permitirá que las tres salas tengan igual participación y poder de decisión en el gobierno del Poder Judicial lo que no ocurre en la actualidad», comentó.
La ley vigente, en el actual artículo 34, impone como condición para integrar el Tribunal de Superintendencia, además de ser vocal, el haber sido presidente del STJ, privilegiando así la experiencia o la antigüedad. La condición para ser presidente del STJ es ser vocal del mismo, sin importar la antigüedad que en él se tenga, y no debería existir ninguna condición adicional para integrar el Tribunal de Superintendencia.
La propuesta busca armonizar esas disposiciones con los nuevos principios y funciones incorporados por la reforma introducida a la Constitución en 2008. Se procura lograr un mayor equilibrio a través de la representación de cada Sala del máximo Tribunal en la Administración de Justicia, según supo Recintonet.
El proyecto tiende además a asegurar la representación de cada fuero – a través de sus Salas- en la toma de decisiones, en tanto y en cuanto tal participación asegura introducir en la agenda del tribunal sus particularidades y problemáticas. De esta forma la futura norma contempla la integración del Tribunal de Superintendencia con los presidentes de cada sala elegidos entre sus miembros de conformidad al artículo 45° de la norma orgánica, ejerciéndose ese cargo en forma rotativa.
Asimismo, prevé expresamente la facultad de los señores vocales en ejercicio de la presidencia de Sala, integrantes del Tribunal de Superintendencia, de prestar conformidad al orden del día de los acuerdos que fije la presidencia de ese cuerpo, como así también la de proveer las cuestiones urgentes en cada materia, con la obligación de informar al Tribunal en el primer acuerdo que se celebre.(RecintoNet)