La Junta Departamental Uruguay del Partido Socialista emitió una declaración sobre algunas provocadoras reminiscencias de la dictadura militar, producidas durante los actos organizados por el gobierno nacional en el marco del Bicentenario de la Independencia. Entre ellas, la participación en el desfile del ex carapintada Aldo Rico. El mismo que, riéndose, expresó por televisión: «El otro día le comentaba a mi señora, que cada vez me siento más viejo y más impune».
Ante este panorama, la declaración plantea: “¿Por qué todavía pasan estas cosas? A pesar de que creamos muchas veces que algunos temas están en el pasado porque ya no escuchamos sobre ellos, suelen estar latentes y basta con que alguien reedite la discusión para poder apreciarlo. Por eso todavía pasan estas cosas”.
Asimismo, el documento lamenta que “en el ejercicio del poder, se frivolice o tome con ligereza y despreocupación temas tan dolorosos de nuestra historia reciente, descuidando así a un pueblo que aún debe sanar tantas heridas”. Resulta necesario el alerta de “quienes no aceptamos que se tomen a la ligera temas como los Derechos Humanos vulnerados en aquella época y sobre los 30.000 desaparecidos/as que lo atestiguan”.
Sólo estar atentos y expresarnos libremente hará que no perdamos derechos conquistados y evitar que su violación pueda repetirse. “Sólo una sociedad atenta garantizará que no se vuelvan a violar nuestros derechos”, finaliza la declaración.
“En el lote de traidores”
El titular del radicalismo uruguayense, Ernesto Bullay, comentó que lo primero que le provocó ver al ex carapintada Aldo Rico en los desfiles patrios fue “sorpresa” y tras ello “desagrado”. “Se hizo con toda la intencionalidad de provocar, de ensuciar el acto, de ningunearlo”, consideró Bullay sobre la presencia de Aldo Rico, militar que con su levantamiento intentó un golpe de Estado en 1988 contra el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín (UCR), indultado luego por Carlos Menem (PJ).
Rico desfiló en el marco de los actos por el 9 de julio sobre un vehículo del Ejército Argentino, organismo bajo la titularidad del ministro de Defensa Julio Martínez, también radical. El carapintada marchó como ex combatiente de Malvinas. “Me produce un profundo rechazo. Tendría que haber ido en un lote de traidores de la patria”, remató Bullay en diálogo con Babel.