El 74 por ciento de las plazas hoteleras con las que cuenta la provincia estuvieron ocupadas entre el viernes y el sábado, de acuerdo al relevamiento que efectúa habitualmente el Ministerio de Turismo de la provincia.
Según el sondeo, un 74,3 por ciento de las plazas fueron ocupadas, nivel que fue considerado positivo, ya que se trata de un fin de semana largo de características singulares, por la proximidad de las vacaciones invernales. Cabe destacar que el receso de invierno recién se inicia el lunes 18 en distritos como Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de donde provienen la mayoría de los visitantes que llegan a Entre Ríos.
Unos 27.000 vehículos
El movimiento turístico se percibió con claridad en los ingresos a la provincia: Por el peaje de Brazo Largo entraron entre el jueves y el viernes más de 27.000 vehículos. En tanto, por el túnel subfluvial Uranga – Silvestre Begnis ingresaron en el mismo período más de 11.000 rodados y por el Puente Rosario – Victoria lo hicieron casi 17.000.
Los datos relevados por el Ministerio indican que el movimiento económico generado por el turismo durante el fin de semana largo alcanzó los 79,07 millones de pesos, teniendo en cuenta una estadía promedio de 2,5 noches de pernocte, una erogación promedio por persona de 630 pesos diarios y sin considerar los gastos de traslado.
En Entre Ríos fue un turismo gasolero
Las ventas minoristas en ciudades turísticas del país «se movieron poco» durante el fin de semana largo por el festejo del Bicentenario, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicó que «al menos 1 millón de personas salió de viaje, realizando un gasto promedio directo de 1.740 millones de pesos en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año».
Según el sondeo de CAME realizado en 40 ciudades turísticas del país, «la permanencia promedio del fin de semana fue de 3 días y el gasto diario se ubicó en 580 pesos promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades».
«Las más económicas se ubicaron en la zona litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina. Igual, la provincia más destacada el fin de semana fue Tucumán», remarcó el análisis.
CAME sostuvo que los comercios señalaron «que se vendió notoriamente menos» en comparación con la misma época del año pasado, y evaluó que eso se debió a que «el turismo fue muy ‘gasolero».
«La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario», destacó el informe.