Crearán en Entre Ríos el Programa de Prevención de Cáncer de Mama

p7 9-3El referente provincial del programa será el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Justo José de Urquiza de nuestra ciudad, Nivardo Tenreyro El trabajo en Salud en materia de prevención y detección precoz del cáncer, tendrá en la provincia una nueva instancia a través de la creación del Programa de Prevención de Cáncer de Mama,

cuyo referente será el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Justo José de Urquiza de nuestra ciudad, Nivardo Tenreyro. Así se resolvió en un encuentro que presidió el ministro Hugo Cettour junto a la coordinadora general de Programas, Sonia Velázquez. Además en la reunión se avanzó sobre distintas actividades que se concretarán en el mes de la mujer.

 

La continuidad del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero y la incipiente creación del Programa de Prevención de Cáncer de Mama, fueron dos de los temas de trabajo que estructuraron la reunión que mantuvo el ministro de Salud, Hugo Cettour con el jefe del servicio de Ginecología del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Nivardo Tenreyro; la coordinadora general de Programas, Sonia Velásquez; la jefa del servicio de Ginecología del Hospital San Martín, Graciela Degani y la referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, Claudia Enrique. «Desde la creación del Instituto Provincial del Cáncer hemos logrado aceitar los mecanismos en pos de mejorar las acciones de prevención, detección y tratamiento en materia de cáncer» señaló el ministro Cettour y agregó que «con el objeto de optimizar las acciones en materia de salud de las mujeres compramos una unidad móvil de la mujer y estamos trabajando en la creación de un programa especifico que en el mediano y largo plazo nos permita reducir la incidencia del cáncer de mama».

 

Accesibilidad y derechos
Respecto a la Unidad Móvil de la Mujer, alta tecnología médica adquirida por la provincia en 2013, Claudia Enrique se refirió a la accesibilidad de los servicios de mamografías y papanicolau para distintos puntos de la provincia, distantes de los centros de referencia o de atención primaria que disponen de esta aparatología específica. «La incorporación de la Unidad Móvil de la Mujer, con el mamógrafo y realizando papanicolau de manera itinerante permite incorporar acciones de prevención de cáncer de mama, a las que ya se llevan a cabo en cáncer de cuello de útero»,
destacó Enrique.

 

Nuevo programa por las mujeres
Nivardo Tenreyro explicó que el nuevo programa será organizado y estructurado. En este sentido, el 13 de marzo en la reunión del Instituto Provincial del Cáncer en Villaguay, presentarán «una prueba piloto en algunas localidades de la provincia sobre la prevención del cáncer de mama». Respecto al trabajo específico en cáncer de mama en la provincia, Tenreyro puntualizó que «los distintos efectores de salud trabajan pero sin una acción organizada y estructurada sobre todo en materia de prevención secundaria para cáncer de mama» y en ese sentido agregó que «la prevención secundaria es la que trata de detectar el problema lo antes posible para evitar el daño mayor y para poder hablar de curación, tanto en cáncer de cuello de útero como de mama». Concretamente, la base de ambos programas preventivos es la detección precoz. Tenreyro indicó que si bien no trabajan como un plan de vacunación evitando que la noxa actúe, se enfocan en «minimizarla y tratar de efectuar tratamientos menos agresivos y con mejor respuesta en cuanto a sobre-vida libre de enfermedad y curación definitiva».