La Cámara de Diputados avanzó este miércoles con dos iniciativas de ley que reglamentan la Carta Magna. En la segunda sesión de esta semana, los legisladores aprobaron por unanimidad y con modificaciones el proyecto por el que se establece el mecanismo de designación de autoridades para el Tribunal de Cuentas. Al respecto, se mantuvo la figura del “presidente provisorio”, pero no será designado por el Ejecutivo, sino que el cargo quedará para el abogado con mayor antigüedad en el organismo de control hasta tanto sea concursado.
Precisamente, los cambios se produjeron en el sistema de jurado de concurso, iniciativa de Sergio Kneeteman (Cambiemos). Además, se dio media sanción a la ley de Ética Pública que fue votada en general por todos y en particular el bloque de Cambiemos no acompañó algunos artículos. Ambos textos pasan al Senado.Respecto de la ley sobre el Tribunal de Cuentas, el proyecto para saldar el vacío legal que produjo la salida de Guillermo Smaldone sufrió importantes reformas.
Los cambios más importantes se dieron respecto al procedimiento que se adoptará para realizar el concurso. Se tomó, en rigor se introdujo, buena parte de un proyecto del radical Sergio Kneeteman que establece un sistema de jurado de concurso para la selección de los funcionarios de los organismos de control. Se trata de una ley que reglamenta el Jurado de Concurso no para el Tribunal de Cuentas, sino para la designación de los integrantes de los organismos de control.