Tras la denuncia de AGMER por maltrato por parte del personal de la clínica escolar, la Directora Departamental de Escuelas Uruguay Ana María Díaz, se reunió con integrantes de ambos frentes.
Para abordar la problemática planteada con respecto al funcionamiento de clínica escolar fueron convocados por la Directora Departamental el Dr. Hugo Chichi a cargo de la misma y Pehuen Caffa, encargado de la mesa de entrada la clínica escolar. A través de un comunicado desde la Seccional Uruguay de AGMER denunciaron, a fines de junio, supuestas arbitrariedades con que se maneja Clínica Escolar local. Afirmaron que hay docentes que habrían sido maltratados al momento de concurrir a dicha oficina que funciona en el Hospital local.
El documento describe “en primer lugar debemos señalar que desde clínica escolar se ha dilatado reiteradamente, y en algunas ocasiones se ha tratado de rechazar, la aceptación de certificados médicos firmados por profesionales de nuestra ciudad y extendidos a trabajadores docentes de distintos niveles, esas dilaciones y/o rechazos fueron realizados sin fundamentos y sin realizar ningún tipo de estudios a los trabajadores que presentaban los certificados”.
La denuncia pública, por comunicado de prensa, se agrava cuando nombran al responsable del área definiendo que “también denunciamos que hemos constatado que muchas veces es un empleado administrativo el que firma en lugar del Doctor Hugo Chichi”.
Resolvieron
Luego de plantearse los distintos puntos de conflicto ambas artes acordaron que el horario de atención al público es de 7 horas a 10 horas. Los trámites de presentación de certificados médicos podrán ser enviados a través de terceros y en el caso de envío de dicho trámite por medio de mensajeros se solicitó que se haga preferentemente en el horario de 7 a 8 horas, para agilizar la atención, que de igual manera no sería excluyente. También será requerimiento en caso de ser enviado que el mismo, al dorso de coloquen los datos personales con letra clara y legible.
Otros de los puntos que fueron posible solucionar fue que recibirán todas las solicitudes de licencia salvo aquellas que sean por razones psiquiátricas para las cuales se solicita se haga el trámite de manera personal. En caso de padecer una enfermedad crónica, prolongada en el tiempo, se podrá solicitar por el doctor encargado de clínica escolar que los certificados sean de médicos especialistas y estudios complementarios, como así también solicitar junta médica.
Receso invernal
La Directora Departamental a través de los supervisores enviará comunicación formal, dejando manifiesto que aquellos directivos que sean personal único o único directivo a cargo de escuela o que tuvieren que viajar para concurrir a sus instituciones podrán establecer números de contacto sin concurrir a los establecimientos. En cuanto a los equipos directivos de las escuelas urbanas, realizaran guardias de manera rotativa.
Reclamo provincial
Paralelamente en la seccional Paraná del gremio docente realizaron ayer una asamblea frente a la sede del Consejo General de Educación (CGE) luego de una nutrida marcha poblada de trabajadores de la educación. El eje central del reclamo es la exigencia de la reapertura de la discusión salarial antes del reinicio de clases.
En la asamblea se aprobó por unanimidad que la seccional lleve como mandato al Congreso gremial, a desarrollarse el 22 de julio, la postura de no comenzar las clases si durante el receso no hay novedades por parte del gobierno provincial. Además, realizaron duras críticas en relación a la infraestructura y las partidas para los comedores, afirmando que «Hay escuelas que dan la merienda y el desayuno a 500 chicos con partidas que alcanzan para 100”.