Paro docente: El gobierno dictó la conciliación obligatoria y el gremio la rechazó

Paro docente: El gobierno dictó la conciliación obligatoria y el gremio la rechazó

El gremio docente llamó a un paro por 72 horas, que arranca este lunes. El gobierno, en medio del conflicto, los llamó a conciliación para garantizar el inicio de las clases. Se reúnen mañana.

Paro docente: El gobierno dictó la conciliación obligatoria y el gremio la rechazó

El gremio docente llamó a un paro por 72 horas, que arranca este lunes. El gobierno, en medio del conflicto, los llamó a conciliación para garantizar el inicio de las clases. Se reúnen mañana.

 

Paraná.(RN).El Ministerio de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a los gremios docentes y el gobierno de la provincia, debido a la medida de fuerza adoptada por los sindicatos. La disposición fue emitida para garantizar el comienzo de clases. A partir de esto, los gremios y los trabajadores representados deberán suspender las medidas de fuerza, en pos de negociar en la audiencia de conciliación a realizarse este jueves, a las 9. Smaldone informó que el gobierno de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de los gremios docentes, luego de que no hubiera acuerdo salarial en la reunión entre las partes. Los gremios ya fueron notificados de la medida que rechazaron y, ratificaron el paro que arranca este miércoles.

“El gobierno de Entre Ríos quiere garantizar el comienzo de clases, por eso hemos dictado la conciliación obligatoria, lo que implica dejar sin efecto por todo el tiempo que dure la conciliación obligatoria las medidas de acción directa”, explicó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

«Los gremios han manifestado la intención de realizar medidas de fuerza; y desde el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, como prescribe la ley», señaló, luego del encuentro paritario con los docentes.

La primera audiencia entre las partes será este jueves a las 9, en la sede del Ministerio de Trabajo en Paraná.

 

Como ya informó RecintoNet, la Comisión Directiva Central de AGMER había resuelto sostener su paro en razón de que el dictado de la Conciliación Obligatoria en el marco de la discusión paritaria nacional «no rige en la provincia de Entre Ríos, debido a que la patronal es el Estado provincial y las medidas de fuerza recientemente resueltas dirigen su demanda hacia el mismo».

Por lo tanto, «la huelga de 72 hs resuelta para los días 5, 6 y 7 de marzo se encuentra absolutamente vigente en los términos definidos por nuestro último Congreso», enfatiza el comunicado enviado a RecintoNet.

Por su lado, la comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) a las 21 de este martes fue notificada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia del dictado de la conciliación obligatoria por dicho organismo. Desde la entidad respondieron rechazando tal convocatoria y ratificando las medidas de fuerza dispuestas para los días 5, 6 y 7 de marzo, “en virtud de que tal organismo no tiene facultades para dicha convocatoria, tal cual lo establece la ley de paritarias docentes de la provincia, por lo cual hemos considerado a la pretendida conciliación obligatoria como improcedente e inconstitucional”.

Como se sabe, los cuatro gremios docentes y el Ejecutivo provincial no llegaron a un acuerdo en el encuentro que mantuvieron este martes para debatir el aumento salarial, a pesar de que se les hizo una nueva oferta. El incremento propuesto es del 22 por ciento, y se incorporó una suma fija de 200 pesos para los cargos iniciales. Tras el rechazo, la provincia volvió a convocarlos para el viernes. Los docentes advirtieron que mantienen vigente la huelga decretada de 72 horas resuelta para los días 5, 6 y 7 de marzo y recordaron que se movilizarán a Casa de Gobierno.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck