La gestión de Sergio Urribarri realizó ayer una nueva propuesta a los gremios docentes que se formuló como «similar a la pauta del gobierno nacional», incluyendo una oferta de 200 pesos para cargos iniciales. Además, así como se hizo a nivel nacional, se dictó la conciliación obligatoria provincial. Anoche la cierre de la edición Agmer rechazó la misma y ratificó el paro de 72 horas. El
Ministerio de Trabajo de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra a los gremios docentes y el gobierno de la provincia, debido a la medida de fuerza adoptada por los sindicatos. La disposición fue emitida para garantizar el comienzo de clases. A partir de esto, los gremios y los trabajadores representados deberán suspender las medidas de fuerza, en pos de negociar en la audiencia de conciliación a realizarse el jueves 6 de marzo a las 9. Smaldone informó que el gobierno de Entre Ríos dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio de medidas de fuerza por parte de los gremios docentes, luego de que no hubiera acuerdo salarial en la reunión entre las partes.
Los gremios ya fueron notificados de la medida. «El gobierno de Entre Ríos quiere garantizar el comienzo de clases, por eso hemos dictado la conciliación obligatoria, lo que implica dejar sin efecto por todo el tiempo que dure la conciliación obligatoria las medidas de acción directa», explicó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone. «Los gremios han manifestado la intención de realizar medidas de fuerza; y desde el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, como prescribe la ley», señaló el titular de la cartera laboral entrerriana, luego del encuentro paritario con los docentes. «La voluntad de diálogo ha sido muy importante. Lamentamos no haber podido generar el consenso general para arribar a una negociación satisfactoria para ambas partes», señaló el funcionario. La primera audiencia entre las partes será el próximo jueves 6 de marzo a las 9, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Buenos Aires 166 de la ciudad de Paraná. En el artículo 2º de la resolución mediante la cual se dicta la conciliación, se intima a los gremios a dejar sin efecto las medidas de acción directa anunciadas, a partir de las 00:00 hs del día 5 de marzo de 2014, y por todo el tiempo que dure la conciliación obligatoria, según la Ley Nº 14.786.
La reunión
La gestión de Sergio Urribarri realizó ayer una nueva propuesta a los gremios docentes que se formuló como «similar a la pauta del gobierno nacional». El criterio de Nación presentado este martes es de un incremento del 22 por ciento en tres cuotas: 12 por ciento en marzo, 5 en agosto y 5 en noviembre, más otro 9 por ciento en marzo de 2015, según detalló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Además de tres cuotas de mil pesos por presentismo para junio y diciembre de 2014 y junio de 2015. Se incorporó una suma fija de 200 pesos para los cargos iniciales, tal como se expuso en una reunión que tuvo lugar ayer entre ministros del gabinete provincial con los representantes de los cuatro sindicatos.
El gobierno provincial hizo saber que «confía en seguir acercando posiciones para sentarse nuevamente a una mesa de trabajo» prevista para este viernes, luego de cumplidas las 72 horas de huelga dispuestas por el congreso de Agmer. Durante la reunión las autoridades provinciales destacaron «la voluntad de diálogo de los gremios docentes» y valoraron «la presencia y la participación de los dirigentes en la negociación» «Como hemos sostenido desde el inicio de las negociaciones paritarias, el gobierno realiza el máximo esfuerzo en materia económica para poder garantizarle a nuestros estudiantes la educación en la provincia y el inicio del ciclo lectivo en fecha. No obstante, los representantes de los gremios docentes nos informaron que no van a dar marcha atrás con la medida de fuerza anunciada la semana pasada», señaló el ministro de Educación, José Lauritto.
El gobierno provincial propuso un incremento igual a la pauta nacional que se pagaría en tres tramos mejorada con la incorporación de 200 pesos al salario inicial de un maestro respondiendo a una demanda gremial de mejorar los salarios de los que menos ganan. La oferta fue rechazada por los dirigentes gremiales. «Siempre hemos creído en el diálogo como única herramienta para superar las diferencias y valoramos la predisposición de los gremios, por lo que los hemos convocado a un nuevo encuentro este viernes. Confiamos en lograr un acuerdo porque compartimos el mismo objetivo: que la educación llegue a todos nuestros gurises. Es nuestra responsabilidad como gobierno, y la de los docentes también», indicó por su parte el ministro de Gobierno, Adán Bahl.
Gremios docentes rechazaron conciliación
La conducción de AGMER fue notificada anoche por el Ministerio de Trabajo de la Provincia del dictado de la conciliación obligatoria. «Desde AGMER hemos respondido rechazando tal convocatoria y ratificando las medidas de fuerza dispuestas 05, 06 y 07 de marzo, en virtud de que tal organismo no tiene facultades para dicha convocatoria, tal cual lo establece la Ley de Paritarias Docentes de la provincia, por lo cual hemos considerado a la pretendida conciliación obligatoria como improcedente e inconstitucional», dice un comunicado emitido al cierre de esta edición. «Como organización sindical asistimos desde el día 06 de enero, ante convocatoria del propio Ministerio sin haber obtenido, a lo largo de todo el tiempo de la negociación paritaria, una propuesta de recomposición salarial alguna. Por lo tanto que se nos convoque a conciliación obligatoria es inaceptable a horas de haber recibido en el ámbito de una mesa de negociación una propuesta que rechazamos por insuficiente, cuando en ese mismo ámbito acordamos seguir dialogando el próximo viernes 07 de marzo», finaliza.