La provincia comenzará a implementar junto con la Nación, un programa integral contra enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, cáncer, cardiovasculares y cerebrovasculares. Con el objeto de reducir la mortalidad que se registra por enfermedades crónicas no transmisibles, el Ministerio de Salud de la provincia firmó un convenio con la cartera sanitaria nacional mediante el cual se intensificarán las acciones en función de un plan integral y multifacético. Las acciones comprenden desde la consolidación de redes de atención hasta el seguimiento
farmacológico de pacientes y la formación de un sistema de información. Recientemente el ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour firmó con el Ministro de la Nación, Luis Manzur, un convenio que prevé la implementación de un Programa Multifase de Atención Primaria de la Salud para el Manejo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles. «Enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, las cardiovasculares y cerebrovasculares son en la actualidad la principal causa de mortalidad entre la población adulta, por ello hemos intensificado las acciones de promoción, prevención y educación para la salud haciendo eje en evitar las enfermedades crónicas» sostuvo Hugo Cettour.
Además agregó que «la mejora en la calidad de la salud se construye con el compromiso de todos y en esto cumple un rol preponderante el autocuidado es decir la realización de actividad física, la alimentación saludable y el evitar el consumo de alcohol y cigarrillos». «En promedio, del total de defunciones anuales que tiene la provincia, el 62 por ciento se origina en enfermedades cardiovasculares, tumores, diabetes y algunas otras causas externas», señaló, además resaltó «el trabajo que hemos estado haciendo en la provincia en esta materia se afianza en la articulación en redes con lo cual este convenio que refrendamos nos permitirá continuar el trabajo que hemos iniciado en pos de lograr empadronar a la población en riesgo y realizar un sistemático seguimiento». Puntualmente sobre el convenio, Hugo Cettour sostuvo «tiene por objeto contribuir al cumplimiento de las metas de reducción de la morbimortalidad por estas enfermedades planificadas en función del Plan Federal de Salud 2011-2016» y agregó que en el mediano y largo plazo «es el desarrollo de un modelo de prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas, tendiente a mejorar el funcionamiento de las redes provinciales de atención primaria mediante el refuerzo de la capacidad resolutiva de los servicios y la consolidación de los programas de gestión de suministros y formación de recursos humanos de salud para la promoción y prevención». También entre sus declaraciones añadió que, «ésta última instancia financiará el análisis de la información para mejorar la gestión sanitaria y administrativa, un catastro de todos los centros de atención primaria del país y equipamiento informático, servicios de digitalización y capacitación de personal sanitario».