Perpetua por la violenta muerte de su pareja

La justicia paranense condenó a un joven a perpetua  por la muerte de su pareja,  en un contexto de violencia de género. El Tribunal   condenó a prisión perpetua a Pablo Actis por la muerte de su pareja Agustina Turano, la joven que había sido hallada sin vida el domingo 18 de mayo de 2014 en la casa que compartía con el acusado, en calle Maestro Alberdino de la ciudad de Paraná.

Actis fue encontrado penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ejecutarse en un contexto de violencia de género. Durante su exposición, el magistrado descartó la tendencia suicida de la joven y confirmó que se trató de una «muerte violenta» en un «contexto de violencia de género». Dijo además que dio por verificada la hipótesis del homicidio que fuera elaborada por el Ministerio Público Fiscal y que Actis «llegó a montar un escenario de suicidio para enmascarar el delito».

Actis, luego de golpear y dar muerte a su pareja por compresión manual en el cuello que provocó su asfixia, llegó a montar un escenario de suicidio por ahorcamiento para enmascarar el resultado que el mismo provocara; escenario que luego desmontó para generar mayor confusión.

«Este montaje resulta inevitablemente revelador de una maquinación que se condice con la estructura psíquica bajo la modalidad perversa del encartado, como se reflejó en la pericia psicológica que se le hizo», argumentó. «El encartado se encontraba en pleno uso de sus facultades y eso basta para reafirmar su culpabilidad», reafirmó.  Si bien Actis actualmente, goza del beneficio de la excarcelación, el juez accedió al pedido de la Fiscalía y la querella, y dispuso el encarcelamiento preventivo para evitar la fuga del condenado.