Luego de los informes de Hidráulica de la provincia, presentados en octubre, no hubo mayores novedades sobre el avance del proyecto. Luego de los informes de Hidráulica de la provincia, presentados en octubre, no hubo mayores novedades sobre el avance del proyecto. Vecinos de barrio Cantera 25 llegaron días pasados hasta nuestra redacción para manifestar su preocupación por
los tiempos transcurridos sin noticias referidas a la Defensa Norte. Recordemos que dicha obra permitirá contener las aguas de las inundaciones que afectan a esa zona de la ciudad, en los barrios Cantera 25, San José y San Isidro. «Nosotros no estamos en contra de grandes obras que se están desarrollando en la ciudad, como el nuevo autódromo o la costanera en la Isla del puerto, pero vemos que se avanza en la obtención de financiamiento para esos trabajos y se demora la Defensa Norte que permitirá solucionarle la vida y el futuro a cientos de vecinos y sus hijos.
Nosotros entendemos que los tiempos no se manejan desde la necesidad de la gente, pero queremos que quede claro que nosotros seguimos mirando de reojo al río cada vez que se viene una creciente», destacó uno de los vecinos que acercó una nota donde plasman estas inquietudes. Actualmente el anteproyecto de la Defensa Norte sigue en estudio pasando minuciosos estudios de factibilidad. Personal técnico de la Dirección de Hidráulica de la Provincia estuvo en octubre del año pasado en Cantera 25 mostrando avances y alcances del proyecto. Desde entonces, los vecinos señalan que los estudios continúan, pero no se ha comunicado oficialmente nada. «Nosotros sabemos que todavía falta mucho, el proyecto tiene que terminarse, después hay que salir a buscar financiamiento, y lo que nos preocupa es que no se enfríe, porque mientras pasan los días, nosotros seguimos en una situación de vulnerabilidad ante el avance de las aguas. El temor de las familias que alguna vez sufrieron el avance de las aguas, que debieron abandonar sus viviendas y sus pertenencias, para pasar a ser un `evacuado’ ven que los días pasan y se preocupan», destacaron.
La obra
Los objetivos principales de la Defensa Norte es hacer cerramiento para evitar el ingreso de agua en eventuales crecidas del río Uruguay a través de las cuencas del arroyo Molino y sus humedales. Cuando no hay crecida,la obra permitirá evitar que los excedentes pluviales produzcan anegamientos en la zona. Una obra que viene siendo postergada, pero que entusiasmó a los vecinos por una decisión política de incluirla en el presupuesto provincial y salir a buscar financiamiento. Por eso, mientras los vecinos miran de reojo al río, tienen esperanzas de que se defina el proyecto definitivo cuanto antes, para luego iniciar la captación de fondos y posterior ejecución. Además, el proyecto plantea como obra complementaria la sistematización de desagües pluviales y el saneamiento de la zona. Los estudios de Hidráulica se iniciaron a principios del 2013, ya hay estudios previos y se fueron realizando relevamientos topográficos y de la zona de Cantera 25, donde se piensa proyectar el cerramiento y el reservorio de lo que es la cuenca del Arroyo El Gato. La obra constaría de un terraplén, una estación de bombeo y un reservorio que recibe excedentes pluviales de una cuenca de 225 hectáreas aproximadamente. El proyecto es llevado adelante por Hidráulica de la Provincia y la Municipalidad colabora con datos específicos y con los conocimientos de la zona y de lo que es la Defensa Sur.