Amet realizó asambleas el pasado jueves y viernes. Según se informó más del 41 por ciento de los mandatos adherían a la propuesta de paro. El Gobierno Nacional estudia realizar una conciliación obligatoria para frenar los paros en 17 provincias. La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) resolvió convocar a un
paro de 72 horas los días 5, 6 y 7 de marzo. Según se informó, la decisión se adoptó «después de compatibilizar los mandatos emitidos en las asambleas resolutivas» realizadas la semana pasada. Amet realizó asambleas el pasado jueves y viernes. Según se informó más del 41 por ciento de los mandatos adherían a la propuesta de realizar un paro de 72, medida similar a la adoptada por Agmer.
Por lo tanto la Comisión Directiva de la Amet Regional XI Entre Ríos respetando el mandato mayoritario de los afiliados activos resolvió «realizar paro de 72 horas los días 5, 6 y 7 de marzo en coincidencia con las entidades que realicen medidas similares». También participará en «las movilizaciones que se realicen (convocando a toda la Docencia Técnica a participar de la misma) como así también propiciar actividades gremiales que coordinen los delegados en cada localidad de la provincia, durante las 72 horas de medidas de fuerza». Además, las asambleas resolvieron facultar a la Comisión Directiva Nacional de la AMET para la realización de paro de 48 o 72 horas con las demás entidades que constituyen la Paritaria Nacional.
Paritaria nacional
Luego de que la semana pasada no alcanzaran un acuerdo, estaba acordado que el Gobierno Nacional y los gremios se volvieran a reunir ayer. Sin embargo, el encuentro será recién hoy, un día antes del comienzo de las clases. El martes pasado los representantes del Gobierno y de los gremios Ctera, UDA, AMET, SADOP y CEA no llegaron a un acuerdo en la discusión de los salarios, y la paritaria pasó a un cuarto intermedio. Se esperaba que se retomaran las conversaciones este lunes al mediodía, pero finalmente no será así.
Según una nota publicada en el sitio de la Secretaría de Comunicación Pública, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que los docentes serán citados para continuar con las negociaciones un día antes del comienzo de las clases. «Consultado sobre la negociación salarial con los docentes, (Tomada) dijo que vamos a continuar con la paritaria nacional docente el martes en Buenos Aires», dice el escrito oficial. Para el gremio Ctera «retrasar la convocatoria de forma unilateral, y casi al filo del inicio del Ciclo Lectivo es un acto de irresponsabilidad por parte del Gobierno», al que acusó de «dificultar la negociación» y de «generar las condiciones para el conflicto».