La conducción provincial del centenario partido que encabeza Fuad Amado Sosa por la corriente Illia se acerca al fin de su mandato y ya hay sectores que piensan en dirigir los destinos en un marco de convocatoria y de “relación madura y seria” con el PRO.
“Hay un sector de dirigentes que me ha propuesto para presidente del Comité provincia”, expresó el ex diputado por Concordia, Marcelo López, y mencionó al intendente de Paraná y presidente del Foro de Intendentes de Cambiemos, Sergio Varisco; el presidente del congreso de la UCR, Luis Kirpach; el titular del bloque de senadores de Cambiemos, Raymundo Kisser; el diputado Ricardo Troncoso; y el intendente de Villa Elisa Leandro Arribalzaga, entre otros.
Confianza entre sí
El exdiputado confirmó que “un sector del partido” lo propuso para presidir el Comité provincial y que “el radicalismo necesita fortalecerse y los dirigentes deben volver a tenerse confianza entre sí”, por lo que llamó a “todos los radicales a asumir un mayor compromiso personal con el partido. Vamos a convocar a todos los sectores internos”, aseguró al respecto. Luego opinó que “después de las últimas elecciones, donde la UCR no tuvo candidato a gobernador, el radicalismo necesita fortalecerse”.
Subrayó también la necesidad de que “los dirigentes vuelvan a tener entre sí la confianza que nunca debieron perder” y apuntó: “Esa será nuestra misión”. De todos modos señaló que “todavía falta hablar con mucha dirigencia del partido” y que si bien “en principio” se pensó lanzar su candidatura el jueves próximo, esa fecha aún no está confirmada.
Fortalecidos o con internas
El radical oriundo de Concordia se mostró conciliador con las demás líneas de la fuerza y remarcó: “Vamos a convocar a todos los sectores internos”. De todos modos apuntó que “si alguno tiene diferencias y quiere proponer otra candidatura, se propondrá y se afrontará el proceso interno. Pero no es la idea hacer una interna porque sí”. Tampoco descartó un acercamiento con la corriente Illia, que actualmente conduce la UCR entrerriana. “Mientras más radicales se sumen, mejor. Siempre y cuando coincidamos qué queremos hacer con el partido”, aclaró.
La relación con el PRO
López sostuvo que la UCR debe sostener una “relación madura y seria” con el PRO. De esa forma se podrá “fortalecer el frente Cambiemos”. Entendió que tanto el radicalismo como el PRO “han reconocido la necesidad de construir un frente de manera distinta, de forma mucho más consensuada, donde se discutan las ideas, las propuestas y lo que queremos hacer con el frente”.
Igualmente consideró que “falta mucho por mejorar”. Al respecto acotó: “Creemos que hay que tener una relación muy adulta, muy seria, muy firme, con nuestros socios de Cambiemos. Creemos que hay que mantener el frente y fortalecerlo. Pero para ello el radicalismo se tiene que fortalecer a sí mismo. Así que tenemos una gran tarea interna”, concluyó.