El intendente Carlos Schepens inició las sesiones ordinarias del período legislativo 2014 en el Honorable Concejo Deliberante, en donde brindó un extenso discurso donde tocó distintos temas como obras públicas, salud, turismo, el rol de los vecinos, la oposición y hasta en la tragedia del Puente de Fierro. El salón del cuarto piso del Centro Cívico estuvo
colmado de todos los concejales de los distintos bloques que integran el cuerpo legislativo, funcionarios municipales y algunos funcionarios provinciales como el ministro de Salud Hugo Cettour y el titular del Ente Portuario, Carlos María Scelzi. A lo largo de su discurso, el intendente dio especial énfasis en la necesidad de la participación y el compromiso de los vecinos en cuanto al cuidado integral de la ciudad.
Obras Públicas
En primer lugar, Schepens resaltó el trabajo que el Municipio viene realizando en cuanto a reparación de calles y aseguró que «se han dejado de lado los parches y ahora se hacen reparaciones a fondo». Destacó que se invirtieron 8 millones de pesos en casi mil cuadras de calles de tierra y que en el mes de marzo la empresa Copul, luego de ganar una licitación, comenzará con lo que será el pavimento de 100 cuadras de hormigón en los barrios Santa Teresita, San Vicente, 2 de Abril, Sarmiento y María Auxiliadora. Además, el intendente adelantó que en este mes de marzo se licitarán obras de pavimento y cordón cuneta para 150 cuadras más y que este año el Municipio se hará cargo de los planes de asfalto que vecinos pagaron años atrás y pero que nunca recibieron dichas obras. «Creemos que volver a recuperar la confianza de los contribuyentes se debe lograr con acciones concretas», expresó.
Plan Maestro de Agua
Schepens remarcó que ya se hicieron los reclamos tanto al gobierno nacional como provincial para acelerar las distintas etapas para concretar el Plan Maestro de Agua. A su vez, explicó que se estuvo mejorando el sistema actual «para asegurar la calidad del agua y su distribución». A pesar de que a lo largo del verano, principalmente en el mes de enero, hubo constantes cortes de agua en distintos puntos de la ciudad, el intendente aseguró que «gracias al trabajo preventivo realizado a lo largo del año se logró disminuir notablemente la cantidad de viviendas con problemas de agua».
Tránsito y seguridad
El presidente municipal destacó el desarrollo del Plan de Saneamiento Vial, tanto en las campañas de concientización como en los operativos de control y a la disminución de accidentes de tránsito de acuerdo a datos del Hospital Urquiza. Sin embargo apuntó: «Todavía falta mucho porque sigue habiendo muchísima gente sin casco, 4 o 5 personas en una moto haciendo equilibrio, conductores que no respetan las rotondas o que estacionan en cualquier lado. El objetivo no es cobrar multas sino que la gente se involucre más porque sino se está poniendo en riesgo la vida propia y la de los demás» Conjuntamente, Schepens se refirió al proyecto de colocación de cámaras de seguridad para toda la ciudad, el cual fue elaborado por profesionales de la UTN y diagramado de acuerdo a las pautas que indica el gobierno provincial. También se recalcó las cámaras de seguridad que son propiedad del Municipio y que ya se han utilizado en situaciones de grandes concentraciones de gente como en el centro de la ciudad o en la Fiesta de la Playa.
Turismo
En su discurso, Schepens dio gran importancia al crecimiento del turismo en la provincia de Entre Ríos y en su repercusión en Concepción del Uruguay con el mejoramiento de los balnearios y el reapuntamiento de la Fiesta de la Playa y el Carnaval. Además se refirió a la necesidad del aporte de más inversionistas en cuanto a ampliar la hotelería y los servicios a los turistas. También habló sobre el Proyecto Turístico Integral y las modificaciones del contrato con Entretenimientos de la Costa a partir de incumplimientos de esta última. En ese sentido, el presidente municipal valoró que el Mercado 3 de Febrero y la actual terminal quedarán en manos del Municipio.
Tragedia del Puente Fierro
La tragedia del pasado mes de enero también formó parte del discurso de Schepens y se expresó sobre Rocío Quinteros, trabajadora del basural de Talita y que murió en el fatal hecho. «Rocío era parte de un sector de la población de la que nadie se preocupó ni ocupó nunca, a excepción de la Municipalidad. Muchos de los que hoy se desgarran las vestiduras tratando de obtener redito político de la tragedia jamás vieron cómo vivían antes o de qué vivían porque nunca les importó», señaló. A su vez, afirmó que desde la gestión anterior «el Municipio se ocupó en que vivan en un lugar digno y no dentro de un basural como lo hacían desde siempre. Desde hace varios años trabajamos en mejorar sus condiciones de vida, con controles constantes sobre la salud de esas familias y la educación de sus hijos. Se ha organizado su trabajo en la clasificación de residuos, trabajo que estos hombre y mujeres hacen por elección aún cuando se les ha dado la posibilidad de capacitarse en otras actividades», explicó.
Recuperar los espacios
Finalmente, Schepens sostuvo que la provincia de Entre Ríos, y en particular Concepción del Uruguay, «necesitan recuperar los espacios en las grandes decisiones y un mayor protagonismo en la política nacional y provincial». Y además afirmó: «Queremos que el próximo gobernador sea de Concepción del Uruguay y que el próximo presidente de la nación sea un entrerriano».