Sí se hace la súper liga, la AFA recibirá más de 600 millones de pesos adicionales del programa Fútbol para Todos (FPT), el próximo 11 de julio se tratará su creación.
La AFA recibirá más de 600 millones de pesos adicionales del programa Fútbol para Todos (FPT) si se aprueba la Súper Liga, impulsada por Boca Juniors y River Plate y cuya creación se tratará en Asamblea el próximo 11 de julio, según se estableció en la reunión mantenida entre dirigentes del Comité Ejecutivo y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.
El encuentro con De Andreis fue ayer al mediodía, y por parte del Comité Ejecutivo de la AFA asistieron los presidentes de Boca Juniors (Daniel Angelici), Independiente (Hugo Moyano), Barracas Central (Claudio ‘Chiqui’ Tapia) y el Consejo Federal, Pablo Toviggini; y los vices de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro; y J. J. Urquiza, Adrián Zaffaroni.
Los representantes de la AFA llegaron con una pretensión de 3.000 millones de pesos por el nuevo contrato del FPT, pero el gobierno contraofertó 2.500 si se hace la Súper Liga y 1.874 si los torneos conservan su organización más reciente (los 30 equipos del torneo de Transición). En ambos casos, la AFA deberá hacerse cargo de la deuda con la AFIP (unos 300 millones de pesos) y también de los operativos de seguridad de todos los partidos.
La Súper Liga irrumpió como uno de los puntos más fuertes del conflicto interno de la AFA y la dividió en dos sectores. Por un lado están los que la impulsan (Boca, River, Racing, San Lorenzo y aliados de Primera); y por el otro, los que la objetan (Independiente y clubes chicos, de las categorías del ascenso y del Interior).
El eje de la pelea no sólo es el reparto del dinero sino también la reestructuración de todas las categorías del fútbol argentino. La creación de la Súper Liga se definirá el 11 de julio, cuando se reanude la Asamblea de Representantes que entró a cuarto intermedio la semana pasada.
Para modificar el estatuto se necesitarán al menos 61 votos de los 75 representantes, y en la medida que no queden claro algunos aspectos objetados por el presidente de Independiente, Hugo Moyano, y los dirigentes que lo siguen, los clubes grandes no alcanzarían los números para avanzar.